20/12/09

“Cucaracha” en “La Vida sigue igual”, programa de Aragón Televisión

.
"Cucaracha" y al fondo el tozal de Colasico. Foto: Celedonio García

Mariano Gavín, más conocido como el bandido “Cucaracha”, será recordado en el programa “La Vida sigue igual”, de Aragón Televisión, presentado por David Marqueta.

“Los Titiriteros de Binéfar”, galardonados con el Premio Nacional de Teatro Infantil y Juvenil, recordarán una las historietas más conocidas del famoso bandolero de los Monegros. Hace más de veinte años, “Los Titiriteros de Binéfar” dieron a conocer por toda España las hazañas de “Cucaracha”, en la que sería una de sus obras de mayor éxito.

La Asociación Cultural Añoranza de Sariñena ha colaborado en la elaboración de un reportaje sobre “Cucaracha” por los maravillosos paisajes del monte de Jubierre, en el término municipal de Castejón de Monegros.


El zagal se dirige al molino con una talega de trigo. Foto: C. García
El hecho más popular en los Monegros es el del zagal que va al molino llevando una talega de trigo en un burro. Su padre le advierte de que sólo le da sólo dos pesetas porque si se encuentra con "Cucaracha" se las quitará. El bandido lo ve venir desde su escondite y le sale al encuentro.

"Cucaracha" sale al encuentro del zagal. Foto: C. García
-¿Llevas dinero zagal?
- No, señor. Mi padre me ha dicho que no me lo daba porque somos pobres y me lo podía quitar "Cucaracha".

A "Cucaracha" le hizo gracia la sinceridad del niño y le entregó una bolsa de monedas diciéndole:

- Toma esta bolsa de monedas y dile a tu padre que "Cucaracha" quita dinero a los ricos y se lo da a los pobres.

Os mostramos unas imágenes de la recreación de esta historia en el paraje del Pedregal, bajo la denominada "cueva de Cucaracha" y muy cerca del tozal de Colasico.


Fotos: Celedonio García
*
La anécdota del zagal que lleva una talega de trigo al molino y se encuentra con "Cucaracha" se repite por muchos pueblos de los Monegros y con otros bandoleros como "Mediaoreja" de Cucalón o "El Floro", de La Cerollera.
*

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Carlos el bandolero de traje negro y yegua blanca, rebautizado como "el villanueva", estoy impaciente por ver esta noche el reportaje en aragon TV. Gracias de nuevo por mandarme las este documento de tu blog.
Feliz Navidad y hasta la proxima entrega del bandido cucaracha.

Eduardo dijo...

Mi nombre es Eduardo Gavín, soy zaragozano, resido en Lisboa y me ha encantado encontrarme aquí este documento sobre el cucaracha. Soy autor del blog www.cafedelartista.es y me gustaría poder utilizar alguna de las fotos, obviamente, con tu nombre, en un post que voy a hacer sobre el bandido. Si te parece bien, bien. Si no, no hay problemas. Entiendo tu posición. Muchas gracias por recordar esta parte de la historia de los Monegros. Sabes si se puede conseguir el programa en DVD? Es porque como imaginarás, no veo la televisión aragonesa en Portugal.
Gracias

Aragón dijo...

¡Hola Eduardo!
Puedes utilizar todas las fotos que quieras. Envíame un correo a la dirección del blog: aragoniagr@gmail.com
Un saludo:
http://garcia-adell.blogspot.com/
http://celedoniogarcia.blogspot.com/