23/4/20

Alberto Portera, protagonista de la época dorada del atletismo universitario zaragozano


Campeonatos de España Universitarios. Valencia, 1948: Barrera, Portera, Alonso y Momerde

HISTORIA DEL ATLETISMO ARAGONÉS

Publicado en la revista Atletismo Aragonés, Nº 30, Noviembre-Diciembre de 1999

Celedonio García Rodríguez

El día 9 de octubre, en plenas fiestas del Pilar, Zaragoza homenajeó a uno de sus personajes ilustres, al neurólogo Alberto Portera Sánchez. Nacido en Caspe, en 1927, fue un destacado atleta en su juventud durante los años de estudiante en Zaragoza (1947-1951).

En 1947 vivió el ocaso y nacimiento de dos históricas pistas de atletismo, las de San Gregorio y las de la Academia General Militar, respectivamente. En las primeras se disputaron aquel año los “Campeonatos del S.E.U.” y en las nuevas de la Academia General Militar los “Campeonatos de Aragón de Atletismo”. El resultado de las pruebas no proporcionó buenas marcas porque los atletas no tenían pistas en donde poder entrenarse.

La Federación hizo una preselección de los posibles atletas que podrían acudir a los Campeonatos Nacionales; entre ellos se encontraba Alberto Portera, junto con Barrera, Bayo, Sanz, Lope, Murillo, Royo, Bielsa, Binaburo, Lozano, Marzo, Broto, Ucedo, Franco y Lázaro.

Desde este año hasta 1951, año en el que marchó a París a continuar sus estudios, siempre participó en los campeonatos nacionales del S.E.U. y de la Federación de Atletismo. Fueron unos años brillantes para el atletismo aragonés. Como se decía en una artículo publicado en la revista Atletismo Español de febrero de 1956, comentando la situación del atletismo aragonés, “En los años de 1948 a 1951 el atletismo aragonés estuvo en primera línea en el campo nacional. En cross, el equipo podía incluso luchar por el segundo o tercer lugar. En pista, si bien como conjunto no podía aspirarse a tanto, en individualidades contábamos para casi todas las finales. Los internacionales Portera, Aguilar y Sierra, junto con los Alonso, Castellón, Murillo, Barrera, Bayo, Bericat García y demás, formaron indiscutiblemente un gran equipo. Basta decir que en dichos años, si exceptuamos el disco y la jabalina, fueron batidos todos los récords regionales, algunos de ellos francamente buenos para nuestro medio.

En 1952, y como si se hubieran puesto de acuerdo, la casi totalidad de los atletas zaragozanos de pista, base del equipo aragonés, abandonan las zapatillas. Unos se van a cursar estudios al extranjero; otros a distintas regiones españolas, y los pocos que quedan aquí abandonan definitivamente. El crac es pues tremendo”.

En los “Campeonatos de España Universitarios” de 1948 Portera quedó segundo en pentatlón (2.236 puntos); Alonso-Lej venció en pértiga (3,15 m.) y en altura (1,74 m.), y se clasificó segundo en triple salto (12,90 m.); en relevos 4 x 100 fueron terceros; y por equipos Zaragoza ocupó el tercer puesto. Además, se batieron catorce récords, de ellos cinco absolutos de Aragón: Alonso-Lej el de 110 m. vallas (17” 2) y altura (1,74); relevos 4 x 100 (46” 3), y Terreros el de 400 m. vallas (1’ 02” 3). García en peso de neófitos (10,29 m.).

En 1948 también formó parte del equipo de Aragón que acudió al “Campeonato de España” celebrado en Avilés, en las pruebas de 100, 200 m., jabalina y longitud, junto con Murillo (5.000 y 10.000 m.), Binaburo (3.000 obs. y 10.000 m.), Sierra (1.500, 5.000 y 10.000), Lope (800 y 1.500 m.), Barrera (100 y 200 m.), Alonso (100 m.) Bayo II (peso y martillo) y Terreros (martillo, barra y peso). Moros y Barrachina, miembros de la Federación Aragonesa, fueron de acompañantes.

Alberto Portera también tuvo una destacada actuación en el “Campeonato de Aragón de Decatlón” de ese mismo año. Venció Fernando Alonso, batiendo el récord de Aragón, pero debido a irregularidades den la pista su marca no pasó a la tabla. Los tres primeros clasificados fueron: 1º Alonso, del Zaragoza (4.611 puntos); 2º Portera, del Zaragoza (4.255 puntos), y 3º Bayo II, de Helios (3.404 puntos). Al “Campeonato de España” iban las nueve mejores marcas de España. Se celebró en La Coruña y participaron Alonso y Portera.

En febrero de 1949 Alberto Portera fue el encargado de entregar una medalla a J.L. Barrachina, jefe de deportes de la Facultad de Medicina, como recompensa por su brillante labor, durante la fiesta en la que se repartían premios a los atletas plusmarquistas y campeones de las diferentes pruebas de pista de la temporada anterior. Durante el acto, presidido por don Eduardo de la Iglesia, don Jesús Valdés, antiguo “recordman”, entregó una copa a Alonso, campeón de Aragón, subcampeón de España y “recordman” de varias pruebas, por sus actuaciones en Avilés y La Coruña.

A finales de abril de 1949 las pistas de la Academia acogieron un verdadero acontecimiento deportivo: el “I Torneo entre la Academia General y el S.E.U.”. Por este motivo se suspendieron las clases el viernes 29 de abril y los atletas del Sindicato Español Universitario llevaron su guión deportivo hasta la Academia por relevos. En las competiciones de atletismo, en las que estuvo filmando el No-Do, se batieron dos récords de Aragón: en pértiga, Alonso, campeón de España Universitario, saltó 3 m., y Portera batió la plusmarca de 400 m. que conservaba Pardos desde 1942, realizó 53” 4/10, y también venció en longitud con un salto de 6,35 m.

Todas las actuaciones de los atletas universitarios de aquellos años eran brillantes, obteniendo destacados resultados y mejorando continuamente los récords aragoneses. En 1950 los universitarios del S.E.U. compitieron por primera vez allende de los Pirineos. En Pau vencieron al C.U.P. de Pau, Toulouse Université Club y al S. Paloise. Los atletas más distinguidos fueron: Barrera, que batió el récord de Aragón de 80 m. (9’ 3/10) y de 300 m. (37’ 8), Ángel García, que también logró un nuevo récord de Aragón en lanzamiento de peso (12,05 m.); y los integrantes del relevo corto, con Barrera, M. Del Peral, Alonso y Portera, que asimismo obtuvieron el cuarto récord (44’ 7), según destacaba el diario L´éclair des Pyrénées bajo el titular “Le S.E.U. de Saragosse lémporte à la réunion internationale d’ouverture d’athlétisme” (El S.E.U. de Zaragoza gana en la reunión internacional de apertura de atletismo).

Los universitarios de Zaragoza volvieron a tener una sensacional actuación en los “Torneos Nacionales de Atletismo del S.E.U.”, que se disputaron en Granada. Zaragoza, por equipos, ocupó la segunda posición, por detrás de Madrid y superando a Barcelona. El S.E.U. también se impuso en el “II Torneo entre el S.E.U. y la Academia”, como ya sucediera el año anterior.

En 1950 la Federación Aragonesa preseleccionó para el Campeonato de España a Rafael Martínez del Peral, José L. Velilla, Enrique Lope, José L. Terreros, Mariano Martín, Pedro Sierra, Alfonso Broto, Fernando Alonso-Lej, Alberto Portera, Juan Hereza, José L. Monterde, Rafael Bielsa y Francisco Binaburo.

En 1951 el eterno problema de las pistas obligó a los atletas Universitarios a disputar los Campeonatos de atletismo del S.E.U. en las pistas de Montañana, batiéndose los récords de Aragón de José Luis Bericat (38,215 en martillo) y Juan Hereza (2’05”5 en 800 m.). Otro universitario, Alberto Portera, se había trasladado a París para ampliar sus estudios de Medicina; allí siguió practicando su deporte favorito, consiguiendo el triunfo en los 100 m. (11” 38) de los Campeonatos Universitarios.

No obstante, Alberto Portera sí que formó parte del equipo de la Federación que participó en el Campeonato de España de Atletismo de 1951, celebrado en Barcelona. Las pistas catalanas, de mejor calidad que las existentes en Aragón, contribuyeron a que se batieran dos récords de Aragón: Alberto Portera mejoró el de 200 m., clasificándose en cuarto lugar, y Alfredo Castellón el de 400 m. vallas (58” 8/10), ocupando el sexto puesto.

También consiguió un buen resultado el equipo de 4 x 100, que, como Pedro Sierra en los 10.000 m. obtuvieron la medalla de bronce. Por Federaciones, Aragón ocupó el sexto lugar. Durante varios años Alberto Portera siguió conservando los récords de Aragón de 200 m., con 23” (29/07/51), y el de 400 m., con 51” 2/10 (1/09-51).

Volver al ÍNDICE Historia del Atletismo Aragonés
Volver al INDICE Deportes y Juegos tradicionales
*

No hay comentarios: