1/8/12

Bandoleros aragoneses

LA CUEVA DE LOS BANDOLEROS




En el año 2000, José Antonio Adell Castán y Celedonio García Rodríguez, publicamos un libro titulado Historias de bandoleros aragoneses. Trata del bandolerismo romántico, de los bandoleros del siglo XX y de principios del siglo XX que campearon por la geografía aragonesa.

El libro consta de dos partes; en la primera hacemos un estudio del bandolerismo aragonés en esta época y lo ponemos en relación con este fenómeno que se desarrolla por el resto de España. En la segunda parte recogemos una veintena de historias de los bandoleros más famosos de Aragón: la muerte de "Cucaracha" de Alcubierre, "El Floro" de la Cerollera, "Chichón de Nueno", "El Greñicas" de Montalbán, Esteban Cisneros de Cervera de la Cañada o "Tasán de Santisteve", entre otros.

La lista de bandoleros y malhechores de esta época es enorme, por este motivo en el 2002 decidimos publicar un segundo libro, Otros bandoleros aragoneses, con otras tantas historias. Aquí descubrimos a otra veintena de bandoleros: “Mediaoreja” de Cucalón, “Bondades” de Fraga, “Teixidó” de Mequinenza, “Casola” de Batea, “Conco” de Benabarre, “Perico Estela” de Gallur, “Calzapreta” de Belchite, “Royo de Velilla”, “Chiripa” de Villalengua, los hermanos “Salero” de Biel, “Cimorra” de Tauste, “El Negro de la Cabañera” de Ejea, o el completo seguimiento de “Cucaracha” y de su cuadrilla.

En un apéndice final hacemos una pequeña reseña de más de 300 bandoleros y malhechores de esta época que anduvieron por diferentes puntos de Aragón.

De ellos y de otros muchos iremos hablando; todos encontrarán cobijo en esta sección: LA CUEVA DE LOS BANDOLEROS.
Artículos publicados:

Otros bandoleros de España
*

No hay comentarios: