El populoso barrio zaragozano rescató la carrera pedestre en la que se hizo un homenaje a fondistas retirados. Ganaron Hicham Lamalen y Sonia Quintín
La salida de la carrera pedestre del barrio de San Gregorio.
Foto: JESÚS CISNEROS
16/05/2006 R. MARTÍ
Primero fueron los danzantes de Zuera, el Rollo del Rabal y Tenerías con su paloteados. Después llegaron los gaiteros de Estercuel, que llenaron con sus canciones tradicionales una plaza de San Gregorio que estaba repleta de público el pasado domingo. Había calor popular y el termómetro rozaba los 30 grados en el último día de las fiestas del barrio zaragozano. La carrera pedestre, que se rescataba tras muchos años sin disputarse, era el acto estrella de la festividad.
Había fervor regionalista pocos minutos antes del inicio de la carrera pedestre. Luis Pastor, el concejal de Deportes, estaba en su salsa. El político, que recibía los saludos de pequeños y mayores, era uno de los encargados de dar placas de reconocimiento a los fondistas y polleros más afamados que ha dado Aragón. Al estrado subieron atletas sexagenarios. Otros habían fallecido y también hubo ausentes como Pedro Sierra. El atleta de la Puebla de Híjar ganó cuatro Nacionales de maratón en los cincuenta.
Atletas de leyenda
También recibieron su reconocimiento Miguel Ángel Panivino, Anselmo Salvador, Joaquín Mareca, los hermanos Magen, Clemente Góez, Francisco Pardos, Francisco Binaburo, Alberto Murillo, Tomás Ostáriz, José Esteban Gimeno y Monse Abelló. Las mayores ovaciones se las llevó Jesús Carreras, hijo de Dioniso Carreras, el primer olímpico aragonés en 1924 en París.
La carrera organizada por la Oficina de la Asociación de las Naciones Unidas de España y la Comisión España-Unesco comenzó tras momentos de intensa emoción. A los 17 atletas, de los que cuatro eran mujeres, les esperaban 40 vueltas a una plaza rectangular de 8 kilómetros.
A la voz de "¡Preparados, listos, ya!" por parte de Celedonio García, el animador de la pollerada, el marroquí Hicham Lamalen salió como un cohete. Pero la primera prima no fue para el africano. Luis Javier Alonso, un afamado pollero, conocía bien el circuito. Vive debajo de la plaza.
En la segunda vuelta Alonso cogió por sorpresa al grupo de los mejores con Casajús, que venía de llevarse el bronce en el Nacional de maratón, Lamalen, Yerno, De la Fuente, Aznárez y Muro y se llevó una meritoria prima de 20 euros.
Pero Lamalen no quiso dar concesiones a sus rivales. Se fue con Casajús y el grupo explotó. Por detrás, Muro y Alonso; unos metros más retrasados los oscenses Yerno y De la Fuente y el ejeano Aznárez en solitario. Mientras, las chicas hacían su carrera. Se disputaban el triunfo dos atletas del Zurita, Noelia Bernad y Sonia Quintín, y hacían vibrar a la concurrencia en las primas las veteranas Cristina Giménez y Chus Zorraquín.
Los atletas iban al límite y tenían que esquivar los coches y el público en un circuito sube-baja. A siete vueltas del final Lamalen decidió dar el tirón final. Al son de los gaiteros de Estercuel, los gritos de ánimo de los espectadores y la presencia de legendarios fondistas aragoneses, Hicham Lamalen y Sonia Quintín se llevaron una carrera que nunca olvidarán.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=250291
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario