7/1/09

Esparvero nº 18, la revista de los "Amigos del Batán" de Fiscal

.

Hemos recibido el nº 18 de Esparvero, la revista informativa de la Asociación “Amigos del Batán” de Fiscal, que dirige nuestro incansable “amigo” (entiéndase el doble sentido) Trinitario Bartolomé con la misma ilusión del primero.


La imagen de portada, propia de la época del año, nos aproxima al contenido de la revista y al espíritu que los “Amigos del Batán” tratan de mantener vivos entre sus miembros y a cuantos lectores pueda impregnar:

  • “Hay que despertar y mantener el valor y el gusto por la belleza que atesora el patrimonio arquitectónico, artístico y cultural de la región”.
  • “Debemos apreciar y sentir el patrimonio natural y cultural como algo propio”.

El mismo Trinitario Bartolomé airea en sus artículos una parte de la cultura que quizá pasó demasiado tiempo en el olvido. En el primero, que corresponde al cuarto y último que escribe sobre el tema, trata de los “Instrumentos musicales de tradición popular en Aragón.

Una sabia copla estadillana de 1841 resucita el rumbo del artículo:

Puyatene la chuflaina
el chuflé y el panderito
los ferrez y castañetas
pa que podán divertirnos.

En otro artículo nos habla de la “Ermita de San Nicolás de Bujaruelo” y de “Boltaña”; de esta población escribe con la misma pasión que refleja la Ronda de Boltaña: “Hermosa jaula de piedra, eres mi hogar. Y del castillo hasta Arengal, todas tus casas me sonríen al pasar”.

Entre las páginas revolotean más artículos igualmente interesantes: “La sabiduría popular y el tiempo ‘las calandras’”, extracto de la documentación de Chus Castillo. José María Satué Sanromán, colaborador habitual de la revista, escribe: “Alrededor d’a caminera o primer chabalín”.

La historia y la naturaleza del Pirineo se funden en leyendas como “La muerte de Roldán”, de José Antonio Cuenca Campillo. El reflejo de la portada se manifiesta en la colaboración de Juan Antonio Allué Bellosta: “Desde Ligüerre de Ara, Navidad y navidades”.

José María Cereza Abadías nos lleva, en un emotivo y evocador viaje, por la “Ruta de los pueblos abandonados” del Sobrepuerto.

Nos faltan propuestas para leer; en esta ocasión el tema es “La contienda civil en Aragón”, obra de Miguel Flores Pintado, Antonio Gascón Ricao y Fernando Martínez de Baños Carrillo.

Para comer, ya lo dice el adagio: “sopas bullidas alargan la vida”. El prólogo del libro “La Cocina del Sobrarbe”, de Severino Pallaruelo, nos habla de “Un hombre viejo”.

Para terminar una buena “foguera”; mejor dicho, un poema de Carrasquizo dedicado “a foguera”, propia de las festividades de invierno.

Y de cierre, en contraportada, una hermosa imagen del “Ilex aquifolium”, el arbusto que todos conocemos con el nombre de acebo, cuyas hojas perennes, siempre verdes, evocan el símbolo de la inmortalidad, del que aspira contagiarse la revista Esparvero.

No hay comentarios: