22/1/09

El gigante aragonés Fermín Arrudi

.
PERLAS DE HEMEROTECA
.
Gigante de Sallent y su mujer en un artículo publicado por la revista ilustrada "Mar y tierra" en 1900

A comienzos de 1900 la revista ilustrada Mar y tierra publicaba en sus páginas un artículo dedicado a Fermín Arrudi, El gigante aragonés, un personaje interesante en aquellos tiempos en que escaseaban los hombres de talla.

Arrudi se estaba exhibiendo en Barcelona, donde llamaba la atención por su friolera estatura de 2 metros y 29 centímetros. Su pie tenía una longitud de 40 centímetros y calzaba el número 58. Su mano medía 30 centímetros y su pecho tenía una circunferencia de metro 35 centímetros. Pesaba sólo 17o kilogramos.

Mar y tierra nos contaba otros aspectos de su biografía:

"Nació en Sallent, cerca de la frontera francesa, provincia de Huesca (Aragón); sus padres tuvieron la estatura común y tiene un hermano de talla ordinaria y una hermana cuatro años menor que él, la cual mide i metro 96 centímetros. Sus padres eran labradores.

En diferentes Universidades ha sido pesado y auscultado, siendo objeto de estudios científicos. Ocho días permaneció en casa del célebre profesor Pollinger de Munich (Baviera), quien en presencia de sus alumnos hizo constar que era el mayor gigante y al propio tiempo mejor musculado y proporcionado que había visto.

Ha recorrido, exhibiéndose, Alemania, Holanda, Bélgica y Francia, donde últimamente contrajo matrimonio con la simpática rubia que aparece también en nuestro grabado.

Con lo que come diariamente tiene para alimentarse cualquier persona una semana entera, y apura una botella entera de cognac con la misma facilidad que otro cualquiera bebe una copita".
*
*

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si todo era proporcionado en él y su musculatura tan acorde a sus medidas y sus cuerpos cavernosos a su vez tan adecuados a su talla: da la impresión de que la cara de felicidad de su mujer no es casual!!
jejejejeje.