11/12/15

Un recuerdo para "Alteza", la yegua de Lanaja que protagonizó los primeros desafíos "hombre contra caballo"


Eliseo Martín, Miguel Casado, Celedonio García, José Ignacio Borraz, Mª Luisa Novellón, Luis Javier Alonso, Benijo Ojeda y Esteban Abadías, protagonistas de la segunda edición de la carrera "hombre contra caballo" de Lanaja (24 de septiembre de 1996). Foto: Archivo C. García

"Alteza", la yegua que protagonizó las siete primeras ediciones de la carrera desafío "Hombre contra Caballo", nos ha dejado. Su recuerdo siempre permanecerá en Lanaja. La foto corresponde a la segunda edición de esta carrera, celebrada el 24 de septiembre de 1996. Los primeros clasificados de la tradicional "carrera pedestre" (antigua "corrida de pollos") compitieron a relevos contra "Alteza", yegua propiedad de Mª Maria Luisa Novellón, montada por José Ignacio Borraz. Aquel año compitieron con "Alteza" los corredores que aparecen en la foto, junto con Mª Luisa y el alcalde de Lanaja, Esteban Abadías. La carrera se disputó en la plaza Cortes de Aragón y por el entorno de la ermita y venció "Alteza". Relevos: Celedonio García Rodríguez, Javier Cortés Guillamón, Luis Javier Alonso Ortega, Benito Ojeda Sanz y Eliseo Martin Omenat.

El origen de la carrera se remonta a 1950. Después de la carrera pedestre, celebrada en la era de Bastaras, el alcalde de Lanaja, Jesús Abad Valdovinos “El Guripa”, de casa Escanero, apostó con el médico Serafín Gazol a que el vencedor de la carrera, Alberto Murillo, de Leciñena, sería capaz de ganar a un caballo.

Pasaron una manta entre el público para recoger dinero y se celebró la carrera de apuesta entre el hombre y el caballo. La carrera constó de 25 vueltas y venció el caballo. Según Alberto Murillo, si la carrera hubiera sido a 35 vueltas él hubiera vencido al caballo.
*

No hay comentarios: