El Centro Atlético Monzón (Hinaco-Monzón) y el Atletismo Aragonés, eternamente agradecidos
Ernesto Bribián con Francisco Pardos, dos históricos del Atletismo Aragonés. Foto: Celedonio García
El pasado 27 de diciembre falleció Ernesto Bribián a la edad de 93 años. Fue uno de los pioneros del Atletismo en Aragón, en tierras del Alto Aragón y, fundamentalmente, del atletismo montisonense. Su vida estuvo dedicada en cuerpo y alma a este deporte, desde que en 1944, junto con otros jóvenes montisonenses disputaran las primeras pruebas atléticas, dando inicio a la andadura del Centro Atlético Monzón.
Era una persona con carácter propio, de conducta intachable, trabajador, exigente y sincero en su proceder.
Durante década y media, a finales del siglo pasado, lucí como atleta el rojo del club montisonense, ese color que parece emanar del corazón de quienes visten esa camiseta, amalgama de sentimientos de comarcas próximas que se extienden por todo Aragón.
En aquellos años mi relación con Erneto, “alma máter del Club”, tuvo un tono paternal propio de la época, trato de respeto y afecto. Quizá fueran actitudes acentuadas por el distanciamiento y por las relaciones esporádicas.
En los años posteriores Ernesto comenzó a pasar largos periodos del año residiendo en Zaragoza. Nuestros encuentros siguieron siendo esporádicos, pero las tertulias se alargaban durante horas. El atletismo era el hilo argumental y servía de enlace para conversar sobre los temas más diversos. Ernesto era un gran lector, una persona culta con un amplio bagaje de vida, repleto de recuerdos y experiencias.
Él me habló de El país de García, obra de José Vicente Torrente, libro que apreciaba mucho. Se lamentaba de haberlo prestado porque nunca lo recuperó. Años más tarde este libro sería el soplo de inspiración para dar título a nuestro País de Adell y García.
En 1998, coincidiendo con el 75 aniversario de la Federación Aragonesa de Atletismo, Ernesto Bribián, Ricardo Martí y yo nos encargamos de componer el libro titulado Historia del atletismo Aragonés (1923-1950”, publicado por la Federación Aragonesa de Atletismo e impulsado por su presidente, Jesús Cuartero Boldova, fallecido el 26 de abril de 2016. Ricardo Martí escribió sobre los olímpicos aragoneses, Ernerto Bribián aportó sus conocimientos estadísticos con todos los campeones y campeonas de Aragón de todas las especialidades atléticas hasta 1998, y yo escribí sobre la historia de atletismo en Aragón hasta 1950. Nos quedaba pendiente el siguiente tomo con la historia del atletismo hasta el año 2000 o hasta la actualidad.
Clemente Góez y Ernesto Bribián. Foto: Celedonio García
Con Ernesto Bribián hicimos diversas visitas a históricos atletas. Estuvimos con Clemente Góez en una torre localizada entre Garrapinillos y Casetas; Góez tenía 92 años y fue unos de los atletas más destacados en la España de los años treinta del siglo pasado. Estuvimos compartiendo recuerdos con Miguel París. Y con Francisco Pardos, a quien pudimos homenajear en una carrera pedestre organizada en las Fiestas del Pilar de Zaragoza, en el 2006, con 92 años.
Aún nos hubiera gustado hacer más visitas. Con los años, los encuentros con los citados atletas se convirtieron en recuerdos compartidos que también evocábamos en nuestras tertulias. Otros pertenecían a vivencias personales de Ernesto. Algunos recuerdos se remontaban a la crudeza de la guerra civil, a hechos acaecidos en Monzón... Los viajes con el Centro Atlético Monzón a Francia y Alemania… Hablábamos de recuerdos, vivencias, libros, atletismo, “pollos”… De todo.
Ernesto era una persona agradable, encantadora, con verbo afectivo. En sus apreciaciones no se reflejaba el carácter que pudo mostrar años atrás.
En los últimos años le había visitado en varias ocasiones el “señor de la guadaña”. Había sufrido una complicada operación de corazón que le hacía tratar de frente a la muerte. Pero amaba enormemente la vida.
Hace un par de años preparó dos copias actualizadas con el ranking de los campeones y campeonas de Aragón, una de sus grandes obras estadísticas, y nos las entregó a Ricardo Martí y a mí.
Las secuelas del paso de los años iban afectando a diversos órganos de su cuerpo, sin embargo su cerebro se conservaba con frescura y había alcanzado una madurez envidiable. Día tras día se proponía nuevos retos. A tiro de piedra estaba su 94 cumpleaños, el 16 de enero, en la víspera de San Antón, noche de hogueras, como le gustaba decir. Y también soñaba con celebrar en el 2019 las bodas de diamante del Club, tal como nos recuerda José Antonio Adell y su hija Zenaida.
Su cuerpo ya no estará presente en estos y en otros actos, como el Trofeo de Atletismo que se disputa en Monzón con su nombre, pero seguro que su espíritu y el recuerdo de todos los que le apreciábamos y queríamos siempre permanecerán.
En recuerdo de Ernesto Bribián:
- Bribián, una vida dedicada al atletismo. Diario del Altoaragón, 31-12-2017: http://www.diariodelaltoaragon.es/Deportes/NoticiasDetalle.aspx?Id=1098593
- Multitudinario adiós al fundador del CAM. Diario del Altoaragón, 30-12-2017: http://www.diariodelaltoaragon.es/Deportes/NoticiasDetalle.aspx?Id=1098592
- Fallece Ernesto Bribián Castro. Federación Aragonesa de Atletismo: https://www.federacionaragonesadeatletismo.com/fallece-ernesto-bribian-castro/
- Muere Ernesto Bribián, el impulsor del Monzón. El Periódico de Aragón, 28-12-2017: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/deportes/muere-ernesto-bribian-impulsor-monzon_1252962.html
- Duelo en el mundo del atletismo por la desaparición de Ernesto Bribián. Radio Monzón y Radio Huesca, 7-1-2017: http://www.radiohuesca.es/noticia/597630/Duelo-en-el-mundo-del-atletismo-por-la-desaparicion-de-Ernesto-Bribian
- Fallece Ernesto Bribián fundador del Centro Atlético Monzón. Radio Huesca. http://www.radiohuesca.com/noticia/597586/Fallece-Ernesto-Bribian-fundador-del-Centro-Atletico-Monzon
- Fallece Ernesto Bribián. Cinca Noticias: http://www.cincamedionoticias.es/deportes/5433-fallece-ernesto-bribian
- Homenaje del atletismo aragonés a Ernesto Bribián. https://garcia-adell.blogia.com/2006/112402-homenaje-del-atletismo-aragon-s-a-ernesto-bribi-n.php
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario