12/5/21

Adell y García presentan en Sariñena la novela "Cucaracha, el bandolero"

Presentación de la novela

CUCARACHA
el bandolero

SARIÑENA
Jueves 13 de mayo de 2021, a las 19:00 horas
Cine Teatro El Molino

PRESENTA EL ACTO
  • Salvador Trallero, escritor
INTERVIENEN
  • Silvia Salazar, Subdelegada del Gobierno en Huesca
  • Armando Sanjuán, Presidente de la comarca "Los Monegros"
  • José María Plaza y Teresa Mazuque, Concejales del Ayuntamiento de Sariñena
  • Luis Manuel Casáus, Director del Teatro de Robres
  • Alberto Lasheras, investigador de Alcubierre
  • José Antonio Adell y Celedonio García, autores   

Mariano Gavín, “Cucaracha”, ha quedado inmortalizado con el paso del tiempo y la memoria popular lo ha convertido en un personaje de leyenda.

Para muchos era el bandido generoso que entregaba a los pobres lo que robaba a los ricos; para otros, un malhechor que alteró la vida de los pueblos monegrinos durante sus años de actuación.

Se echa al monte y coinciden sus acciones con la Tercera Guerra Carlista. Más de cincuenta individuos forman parte de su cuadrilla y mayor aún es la innumerable corte de espías y asociados que le apoyan. Raro es el día que se le ve acompañado de los mismos seguidores que el anterior. Se destaca su sagacidad, talento y habilidad para dar los golpes que él proyecta. Gasta unos tres mil reales diarios en confidencias, que le proporcionan desde todos los pueblos situados a ocho o diez leguas alrededor, y conoce hasta los detalles más íntimos de las familias y pueblos.

Su boda con Jobita Amador, a la que quiere como esposa, no es óbice para que mantenga relaciones con otras amantes que lo admiran.

La Guardia Civil sigue sus pasos, pero el bandolero se les escabulle con facilidad. Mantiene numerosos escondites y personas que lo encubren, a pesar de que teme ser traicionado.

Esta es la primera vez que se novelan las increíbles aventuras del más conocido y popular de los bandoleros aragoneses. Y lo escriben de forma conjunta dos grandes conocedores de esta tierra aragonesa, Adell y García.

No hay comentarios: