12/12/22

La Carrera pedestre de San Lorenzo, de Huesca, otra carrera centenaria

 

GRAN CARRERA PEDESTRE FIESTAS DE SAN LORENZO
Memorial Antonio Gutiérrez

Durante siglos se han disputado carreras pedestres en las fiestas celebradas por toda la geografía aragonesa. Antaño solían denominarse “corridas de pollos”. Algunas poblaciones todavía mantienen viva aquella antigua tradición. Sus gentes han sabido resistir al empuje de la modernidad, siempre importada del exterior: “cross-country”, “vuelta a… (Caspe, Belchite, Zaragoza…), millas, maratones populares, las Ks (10K, 5K…)…

Las modas (con algo de cursilería) nos han traído el jogging, footing o el runninng, que se ha impuesto a nuestras típicas “corridas” (de pollos, peones, peatones, a pie, joya, cordera, de la manzana, torta, rosca,  de la cuchara…) o, simplemente, “carreras pedestres”.

A pesar de todo, Aragón posee una riqueza patrimonial, relacionada con las carreras a pie, única en el mundo, la envidia del mundo, que se debe preservar y valorar. Con frecuencia vemos que nuestro patrimonio se valora más fuera que dentro de Aragón, y luego, cuando ya está perdido nos lamentamos. Ejemplos encontramosr a decenas.

62 ediciones a fecha de 12 de diciembre de 2023

La famosa carrera pedestre de Huesca se perdió después de la guerra civil. El auge del atletismo (deporte moderno) influyó muy negativamente en el deporte tradicional. Sin embargo, un murciano, Antonio Gutiérrez, presidente del Club Atletismo Huesca, supo compaginar el deporte en toda su amplitud para recuperar una de las tradiciones más antiguas de Aragón, la carrera pedestre de San Lorenzo.

Nos proponemos documentar cien o más ediciones, para constatar que la carrera pedestre de Huesca es centenaria y pueda formar parte del selecto “club” de las carreras más antiguas del Mundo.

La carrera pedestre de Huesca se remonta varios siglos atrás, al igual que las que se celebraban  en los barrios de la capital: Montserrat, barrio Nuevo o el de San Martín, entre otros.

La carrera más antigua que hemos documentado, por el momento, data de 1857. Aquel año, el día de san Lorenzo, hubo gran animación por todas partes. "Además de las funciones religiosas y danzas acostumbradas, hubo en la tarde del 10 corrida de espadas y por la noche tocó la orquesta en la Plaza del Teatro escogidas piezas de música, mientras se quemaban variedad de fuegos artificiales", tal como relataban las crónicas.

La denominación de "corrida de la espada" ya aparece documentada en Perdiguera en 1526 (y años sucesivos de aquel siglo) y en Monzón en 1585, durante las fiestas de san Mateo, coincidiendo con la celebración de Cortes y ante el rey Felipe II.

En años sucesivos la típica corrida o carrera pedestre de San Lorenzo aparece con las siguientes denominaciones: "corrida a pie descalzo de la adjudicación de la manzana" (1859), "corrida de hombres (1860), "corridas de pollos" (1880), "carreras al estilo del país" (1884), "carrera de andarines" (1892), "carrera de mozos al estilo del país" (1903), "carrera pedestre" (1908)...

Mostramos en un gráfico las carreras documentadas (con programas de fiestas, crónicas, o cualquier otro documento que constate la organización de la prueba) y solicitamos colaboración para completar los años indocumentados.

Cuadros o gráficos de carreras documentadas a fecha de 12 de diciembre de 2022

Carrera pedestre de Santa Pantaria de la Almunia de Doña Godina. 109 ediciones documentadas. Primera edición documentada en 1860. (Probablemente la carrera documentada con más ediciones celebradas en España).

Carrera pedestre de San Antolín de Sariñena. 92 ediciones documentadas. Primera edición documentada en 1878.

Carrera pedestre de San Mateo de Lanaja. 58 ediciones documentadas. Primera edición documentada en 1879.

Carrera pedestre de Santa Ana de Castejón de Monegros. 57 ediciones documentadas. Primera edición documentada en 1876.

Y seguimos…

Enlaces de carreras centenarias en Aragón:

Volver al íNDICE

No hay comentarios: