1/12/23

Las Carreras Pedestres del Campo de Cariñena. Primeras ediciones documentadas


 Celedonio García

No hay ninguna duda de que en el siglo XIX todos los pueblos de la comarca del Campo de Cariñena organizaban durante sus fiestas patronales, y a veces en otros festejos, las tradicionales "corridas de pollos", antecedentes de las carreras pedestres. En la actualidad, según nuestros datos, estas pruebas típicas del deporte aragonés han desaparecido en la comarca.

Parece sorprendente que en la actualidad, con una auténtica "fiebre" por correr, por ser "corredor" (perdón,  "runner"), las "carreras pedestres" típicas durante siglos en nuestros pueblos han sido "proscritas" por modas modernas. Como dírían muchos jóvenes, "es lo que hay".

A finales del siglo XIX en Aragón surgió una "fiebre andarina", tras el triunfo de Mariano Bielsa y Latre, apodado "Chistavín", de Berbegal, al vencer el 22 de octubre de 1882 en la Plaza de Toros de Zaragoza al italiano Aquiles Bargossi, apodado el "Hombre Locomotora" y considerado el mejor andarín del Mundo.  Aquella "fiebre andarina" podría compararse a las modas actuales. A partir de aquel triunfo de "Chitavín", corredores de muchos lugares de Aragón quisieron alcalzar la fama venciéndo al altoaragonés por medio de retos o desafíos. Uno de los más obstinados era Antonio Laínez, de Cariñena.  Corredores no faltaban en la comarca.

Como nos apasionan estos temas, las tradiciones, nuestras raíces..., aunque vayamos a contracorriente, hemos preparado un documento en permanente revisión con las primeras ediciones que hemos podido ducumentar de las "Carreras Pedestres" de los pueblos del Campo de Cariñena. Su probable origen se remonta como mínimo al siglo XVI. Y dejamos un enlace de las aventuras de Antonio Laínez, de Cariñena, en la época de Chistavín:

Volver al íNDICE

No hay comentarios: