La toponimia es confusa, la peña del Agujero está situada en el término que unos mapas denominan "Huerteta" y otros "Gorgueta"
El agujeto que atraviesa la piedra ha sido producto de la erosión y descomposición de la roca, dejando al descubierto una compleja estructura que pudiera haber albergado al menos cuatro cuevas.
Imágenes de Eugenio Monesma publicada en el folleto titulado "Cuevas rituales en el Alto Aragón"
En la cara Oeste observamos dos cámaras colgadas a ambos lados de la peña fracturada con un corte vertical.
En el agujero que atraviesa la roca se aprecian dos embocaduras de acceso, muy próximas una de la otra, casi superpuestas.
En la cara Este hay otras dos cavidades excavadas en la roca.
Es preciso un estudio más profundo para analizar la complejidad de estas cuevas. Probablemente se reutilizasen espacios antiguos o las primitivas cuevas tras el desmoronamiento de la roca.
Cara Oeste de la peña Agujereada
En la cara Oeste la tierra debió recubrir parte de la roca que actualmente aparece desnuda. Su desaparición provocaría la fractura de la cueva. Los agujeros que vemos en la roca en su lado no permite pensar que serviría de apoyo para una estructura a modo de cobertizo. En el extremo Norte de la peña encontramos la misma disposición de agujeros.
Detalles de las cuevas y accesos de la cara Oeste. La diferente tonalidad de la roca por la parte inferior del acceso también nos podría hacer pensar que hubiera habido otra cavidad en la parte inferior
Detalles de las embocaduras de acceso, trabajadas para colocar una tapadera o losa de piedra, como si el espacio inferior hubiera sido utilizado como cías o silos
Desde el agujero, junto a la cima de la peña, hay una amplia panorámica de todo el entorno
Detalle de la cara Este
En una roca desprendida del lado Norte no podía faltar la típica cazoleta
A ambos lados se aprecian agujeros que servirían de apoyo para la colocación de vigas de madera y junto a las cuevas también se pueden apreciar inscripciones de épocas recientes
Rocas desprendidas de la peña
*
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario