28/6/24

Los montisonenses Javier Castells y Andrea Barranco vencen en la carrera pedestre al estilo del país "Pollo de San Ramón" de Barbastro


Participantes en la carrera pedestre de San Ramón, acompañados del alcalde, concejal de deportes y coordinador del club Atletismo Pómez. Foto: Celedonio García

Celedonio García 

El pasado jueves (20 de junio de 2024), coincidiendo con las fiestas de San Ramón, Barbastro recuperó uno de los actos más típicos de las fiestas patronales y de sus barrios, la “carrera pedestre al estilo del país”. En el siglo XIX y hasta bien entrado el siglo XX se disputaban en el paseo del Coso o en la Plaza de Toros.

A finales de los años veinte y comienzos de los años treinta del siglo XX participaron en las carreras pedestres de las Fiestas y Ferias de Barbastro algunos de los mejores corredores a nivel nacional, como el catalán Salvador Tapias, de Arenys de Mar; Dionisio Carreras, de Codo (Zaragoza), que fue el primer olímpico aragonés y acabó noveno en el Maratón de la Olimpiada de París en 1924; varios altoaragoneses residentes en Cataluña, como Antonio Gracia, de Salillas; Ignacio Latorre, de Santalecina, o Ángel Mur, de Selgua, y otros destacados altoaragoneses, que también brillaron a nivel nacional, como Julián Salillas, de Lanaja, o Bautista Peralta, de Sariñena.

El alcalde Fernando Torres da la salida de la prueba. Foto: Celedonio García

Desde el 2001 no se había vuelto a celebrar la carrera pedestre. Aquel año, la denominada carrera “Pollo de San Ramón”, recordando a las aves de corral que antaño se entregaban como premio y daban nombre a la prueba (“corrida de pollos”) coincidió con la “XIII Carrera de la Solidaridad” y venció el montisonense Javier Yerno, seguido de Óscar Calero, de El Grado; José Antonio De la Fuente, de Binéfar; Sergio Supervía, de Aínsa; Fernando García, de Monzón y Antonio Gistaín, de Barbastro. En categoría femenina también se impuso la montisonense Mónica Saludas, seguida de la zaragozana Montse Abelló.

Otros dos montisonenses, Javier Castells, del Club Atletismo Pómez de Barbastro, y Andrea Barranco, del Hinaco Monzón, se proclamaron vencedores de la carrera pedestre de San Ramón, recordando las de antaño.

Grupo de cabeza de carrera masculino y femenino. Foto: Celedonio García

Un pequeño tramo de la calle General Ricardos fue el escenario de la carrera. Los once atletas en liza, siete hombres y cuatro mujeres dieron treinta vueltas a un circuito hasta completar unos seis kilómetros y medio. El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, estuvo presenciando esta típica carrera junto al concejal de deportes, Francisco Albert, y dio la salida a los corredores. La prueba estaba organizada por el club Atletismo Pómez; el secretario y coordinador del club, Paco Sahún, se encargó del control de vueltas y de las primas.

Javier Castells y César Mur encabezando la carrera. Foto: Celedonio García

Desde la primera vuelta, la carrera se convirtió en un emocionante espectáculo por la disputa de numerosas primas, algunas consistentes en vales de gasolina o en dorsales para participar en las trails más populares de la comarca.

Omar Sancho y Alberto Susín disputando una prima. Foto: Celedonio García

En categoría masculina, tras las primeras vueltas, se destacaron el montisonense Javier Castells y el binefarense César Mur. En las últimas vueltas Castells no dio opciones a Mur y marchó en solitario a la línea de meta. La tercera plaza se la disputaron entre Francisco Javier Mariño, de Barbastro, y Albeto Susín, de Monzón, justo después de mantener una dura pugna por un vale de gasolina de cuarenta euros, donado por la Estación de Servicio Bellavista.

Disputa de una prima entre David Ezquerra y Omar Sancho. Foto: Celedonio García

Pelotón de carrera en las primeras vueltas. Foto: Celedonio García

Los demás corredores, David Ezquerra, de Sariñena; Brahin Harraki, de Barbastro; Omar Sancho, de Monzón, afincado en Barbastro, y Sergio Brazo, de Berbegal, también ofrecieron al púbico magníficos esprines en la disputa de las primas.

Andrea Barranco y Tamara Vázquez, cabeza de carrera femenina. Foto Celedonio García

En Categoría Femenina, tras las primeras primas, Andrea Barranco, de Monzón, cogió el mando de la carrera. Tamara Vázquez, de Huesca, aguantó varias vueltas a su lado hasta que Andrea decidió abandonar su compañía para dirigirse sola a meta. Tamara siguió disputando primas con su más inmediata rival, la barbastrense Marta Millaruelo, que ocuparía la tercera posición, y en cuarto lugar finalizó Anna Soto, de Artasona. Todas ellas también disputaron intensamente las primas que se donaron durante la carrera.

Andrea Barranco y Javier Castells bailando la jota de los pollos. Fotos: Celedonio García

Al finalizar la carrera, Javier Castells y Andrea Barranco bailaron la “jota de los pollos” y antes de la entrega de trofeos se organizaron varias carreras improvisadas para niños y niñas, que también quisieron disfrutar de la tradición.

 

Cabeza de carrera doblando a otros corredores. Foto: Celedonio García

Clasificaciones:

-        De 4 años: Niñas: 1. Greta Fernández y 2. Lucía Salva.

-        De 7 y 8 años: Niños: 1. Lucas Gallego, 2. Martín Harraki, 3. Ezequiel Jonatan López. Niñas: Sainet.

-        De 9 y 10 años: Niños: 1 Mario Cruz, 2. Cayolan Pirinof, 3. Deyan Pirinof y 4. Alejandro Cordero.

-        De 11 y 12 años: Niños: 1 Elías Arnal, 2. Daniel Salva, y 3. Diego Barranco.

-        Absoluta Masculina: 1. Javier Castells, de Monzón; 2. César Mur, de Binéfar, y 3. Francisco Javier Mariño, de Barbastro. Femenina: 1. Andrea Barranco, de Monzón; 2. Tamara Vázquez, de Huesca, y 3. Marta Millaruelo, de Barbastro.

 

Podium Masculino. Foto: Celedonio García

Podium Femenino. Foto: Celedonio García


Carreras infantiles. Foto Celedonio García



Disputando un vale de gasolina de 40 euros entre Francisco Javier Mariño y Alberto Susín. Foto: Celedonio García

Disputa de una prima entre rima entre Brahin Harraki y Sergio Brazo. Foto: Celedonio García
*

No hay comentarios: