David Ezquerra y Olalla Casas vencen en la carrera Local
Celedonio García
Con numeroso público, Sariñena revivió una nueva edición de su tradicional carrera pedestre, denominada durante siglos “corrida de pollos” por el premio que recibían los vencedores. Aunque, probablemente, su primera denominación hasta el siglo XVII fuera “corrida de la espada”; a partir de ese siglo se introdujeron las aves de corral que luego darían nombre a la prueba. Así, al menos, lo corroboran documentos desde el siglo XVI en Perdiguera, que nos muestran la evolución de la “corrida”, y del siglo XVII en Farlete y en La Almolda, todas ellas poblaciones monegrinas.
La carrera no se organizaba desde la pandemia; sumaba la XL edición desde que en 1984 se recupera tras varios años sin celebrarse. No obstante, desde el siglo XIX ha sido acto obligado de las fiestas de San Antolín de manera más o menos continuada.
Primero se disputaron las carreras infantiles con más de treinta participantes, amenizadas por la laureada charanga Los Metralletas, de Alcolea de Cinca, y con la asistencia de las mairalesas y mairales, junto con el alcalde y varios concejales del Ayuntamiento.
A continuación, con escasa participación se celebró la carrera Absoluta Local, Masculina y Femenina, con victoria de David Ezquerra, que trata de sumar triunfos para acercarse al récord que posee Alberto Casas, segundo clasificado en la carrera de este año. En categoría femenina venció Olalla Casas.
En la carrera Absoluta General participaron 23 atletas, 13 hombres y 7 mujeres, procedentes de Zaragoza, Monzón, Barbastro, Lérida, Alcañiz, Gandía y Utebo. También participó David Ezquerra, vencedor de la carrera Local, que protagonizó disputadas primas. En total, se repartieron 19 primas, que las mairalesas recogieron entre el público, durante las 30 vueltas que dieron a un circuito por la calle La Paz y plaza Mayoral Antonio Susín hasta completar unos 9 kilómetros.
Las primas protagonizaron e influyeron en el desarrollo de la carrera. La primera prima de la categoría masculina la ganó en un emocionante esprint el local David Ezquerra, que pilló desprevenido al pelotón de carrera.
Algo similar sucedería entre las féminas. La primera prima marcó el devenir de la carrera. La joven atleta de Utebo, Natalia Benito, actualmente en las filas del FC Barcelona, superó a la leridana Marwa Elkhouyaali y aprovechó el agotamiento de la catalana para recorrer en solitario la distancia que restaba hasta la línea de meta, conformándose con el sabroso botín del primer premio.
La alcañizana Eva Morraja se quedó igualmente en tierra de nadie y llegó tercera a meta. Las demás corredoras, sin opciones a los primeros premios aprovecharon para disputar primas; por un lado las zaragozanas del club Alcampo Scorpio, Paula Jiménez y Blanca López, y por otro las leridanas Laura Rosell y Judith Pérez.
Entre los hombres hubo más rivalidad. El grupo cabecero se fue rompiendo con la disputa de las primas hasta quedarse en cabeza dos atletas, el montisonense Jehad Janati y el zaragozano Carlos Zárate. En las últimas vueltas Zárate acusó el cansancio de la carrera disputada en Ballobar por la mañana y Janati aprovechó para lanzar su último ataque cuando ya quedaban pocas vueltas para el final.
El tercer puesto lo obtuvo el valenciano Pablo Reina, tras mantener una mano a mano durante gran parte de la carrera con el zaragozano Pablo Zárate.
En las primas destacaron los jóvenes atletas del Alcampo Scorpio, Mauro Larroy, Jorge Iritia y Gonzalo Álvaro. Otros, más veteranos, como el barbastrense Paco Sahún, se midió con el local David Ezquerra, mientras los leridanos Juan Luis Pérez y Mustapha Elkhouyali mantenían su particular pulso, y Toni Santisteban, de Vilafranca del Penedés, deambulaba acusando los numeroso kilómetros que atesoran sus piernas.
Después de la carrera los vencedores Locales, David Ezquerra y Olalla Casas, junto con los de la carrera General, Jehad Janati y Natalia Benito realizaron el baile de los campeones al ritmo marcado por la charanga Los Metralletas.
El alcalde Francisco Villellas, junto con los concejales Mascún Ariste, Irene López y Valeriano Tella, que se habían encargado de dar la salida de las diferentes carreras, entregaron medallas a todos los niños y niñas, junto con las mairalesas, y trofeos alegóricos en las categorías absolutas. El vencedor local, igualmente, recibió el pollo, donado por la Asociación AGASOB, que da nombre a la carrera.
CLASIFICACIONES:
Aguiluchos y Prebenjamines. Niñas: 1. Sofía Murillo González, 2. Laura calada Madroñal y 3. Carmen Oliván Lasierra. Niños: 1. Leo Paraled Guardiola, 2. Bernat Larripa Marías y 3. Eloy Borbón Garzo.
Benjamines. Niñas: 1. Ariadna Albás Mir, 2. Naya Giménez Aznar y 3. Lucía Lezcano. Niños: 1. Lorién Ayuso Giménez, 2. Ángel Albás Mir y 3. Íker Pelegrin Mesa.
Alevines. Niños: 1. Lure Larripa Marías.
Infantiles: Niños: 1. Yassine Lahlou y 2. Georgian Lanucanu.
Local Absoluta. Femenina: 1. Olalla Casas Camón. Masculina: 1. David Ezquerra Ropero, 2. Alberto Casas Méliz.
Absoluta General. Femenina: 1. Natalia Benito, de Utebo, 2. Marwa Elkhouyaali, de Lérida y 3. Eva Morraja, de Alcañiz. Masculina: 1. Jehad Janati, de Monzón, 2. Carlos Zárate, de Zaragoza y 3. Pablo Reina, de Gandía.
Podium Masculino General
Podium Femenino General
Fotos: Celedonio García
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario