. PERLAS DE HEMEROTECA
. El moro valenciano se llamaba Sidi-Aben-Jot. Siendo músico y estando preso era natural que cantase y cantando distraía sus tristezas. Se daba tan buena maña que logró impresionar al alcaide de la fortaleza, que le facilitó una guzia para acompañarse en el canto.
. Aben-Jot era diestro cantando y tañendo el instrumento, pero también era hábil para componer. Muy pronto dio con el adecuado acompañamiento a sus sentimientos de amor, de añoranza y de patria, y el triste calabozo se llenó con los ecos de un himno vibrante y vigoroso, capaz de expresar el sentimiento enérgico de su alma, que no se abatía en la desgracia.
.
.Ese himno era la jota, que de su autor Jot tomó el nombre.
. “La jota nació en un calabozo, por eso expresa maravillosamente el sentimiento de libertad; la ideó un desterrado, y por lo mismo canta también a la patria; su padre fue un moro, y así resulta ella de sentida y poética para decir amores, de arrogante para desafiar rivales y de enérgica y amenazadora cuando expresa celos”. Así lo escribía J. M. Lahuerta en 1902, en la revista Alrededor del Mundo.
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario