14/1/24

Las carreras pedestres de Calatorao, un legado de nuestros antepasados que se debería recuperar

 

Celedonio García

Pocas poblaciones como la villa de Calatorao han sabido mantener sus tradiciones deportivas, y muestra de ello es la existencia de un “Club de Barra y Bola” de larga trayectoria. Sin embargo, no se han conservado todas las tradiciones deportivas y como muestra traemos algunos datos de la larga historia, de cientos de años, de las “carreras pedestres” de las fiestas del Santo Cristo.

Las típicas y tradicionales carreras pedestres, cuyo origen probablemente se remonte medio milenio, se dejaron de celebrar a finales de los años ochenta del siglo pasado (algunos años alternando entre las fiestas del Santo Cristo y las de san Bartolomé). Podríamos decir que hace cuatro días con esa larga trayectoria. Es posible que incluso se hayan programado posteriormente algunos años (carecemos de datos).

Algo similar sucedió en la mayoría de la poblaciones de la comarca de Valdejalón, con excepción de las carreras pedestres de Chodes y de La Almunia de Doña Godina, que tras el paso de los siglos se siguen organizando y se pueden considerar que forman parte del selecto grupo de las carreras pedestres más antiguas del Mundo. Son, sin ninguna duda, carreras centenarias.

Desde hace un tiempo nos hemos propuesto documentar ediciones de carreras pedestres. De la carrera pedestre de La Almunia de Doña Godina hemos llegado a las 110 ediciones, aunque se han celebrado muchísimas más. Esta carrera es la que tiene más ediciones DOCUMENTADAS de España. Esto no quiere decir que sea la más antigua ni la que más ediciones ha celebrado. En Aragón existen otras carreras similares, pero documentadas año tras año, hasta el momento, la carrera de La Almunia ocupa la primera posición.

La carrera pedestre más antigua que aparece documentada en Aragón data de 1526, en Perdiguera, y se denominaba “corrida de la espada”, por ser el premio que se entregaba al vencedor. Con el paso de los años los pollos ocuparon el lugar de la espada y ya en el siglo XVII se extienden por todo Aragón.

Hace poco tiempo conseguíamos documentar 64 ediciones de la “Carrera Pedestre de San Pedro Arbués y San Frontonio” e interpretábamos la segura existencia de otra treintena de ediciones, aproximándonos al centenar. También se dejaron de organizar a principios de este siglo.

En esta ocasión nos hemos centrado en las carreras pedestres documentadas de Calatorao. En el escueto cuadro con más de 60 ediciones documentadas, desde 1877, añadimos una treintena de ediciones casi seguras, según interpretamos de las crónicas que mencionan la “tradicional corrida” o comentarios similares, aproximándonos al centenar de ediciones (cifra mágica). Y hemos recopilado numerosa información que nos habla de la evolución de estas típicas pruebas del deporte tradicional aragonés (ese deporte del que se da por hecho que las instituciones se encargan de conservar y transmitir de generación en generación), de sus denominaciones (“corridas de pollos”, “corridas de hombres y niños”, “corrida de peones”, “corridas pedestres”, “carreras pedestres” o “carreras especiales para señoritas que se sientan deportistas” en 1973), de los corredores participantes (los mejores del la villa, de la comarca, de Aragón o incluso de España), premios, lugar, día y hora, entre otros.

Volver al íNDICE

*

No hay comentarios: