28/3/24

Primeras ediciones documentadas de las carreras pedestres de la comarca de los Monegros



 Celedonio García

 Los actos que han caracterizado las fiestas de los Monegros hasta mediados del siglo XX han sido los dances y las carreras pedestres.

Muchos dances ya se perdieron en fechas precedentes, algunos se recuperaron y otros se han perdido en la memoria de las gentes.

Lo mismo ha sucedido con las carreras pedestres, aunque la memoria aún existe en todos los municipios. Estos festejos, entre otros, forman parte del Patrimonio Inmaterial de la Comarca de los Monegros, que las autoridades deben preservar. Para algo estarán las comarcas si los ayuntamientos no saben o no pueden mantener sus tradiciones. Ya es hora de ir pidiendo responsabilidades a los poderes públicos en sus respectivos niveles, incluso a otros superiores, tan responsables o más de la desaparición o pérdida del Patrimonio Aragonés.

Centrándonos en el tema de las carreras pedestres, aportamos un cuadro con las carreras pedestres más antiguas que hemos podido documentar en la Comarca, con la ayuda de personas que desinteresadamente nos han aportado datos y se preocupan por sus pueblos.

Panel nº 18 de la exposición itinerante de la DPZ "Juegos tradicionales y Deportes de Fuerza y Resistencia" 
Monegros Zaragozanos, Ribera Baja del Ebro y Bajo Aragón Zaragozano

Es importante hacer una serie de consideraciones. Habrá tiempo en otras ocasiones de mostrar su larga historia.

1.- En todas las poblaciones (si exceptuamos los pueblos nuevos del IRYDA) se organizaron carreras pedestres en el marco de sus fiestas patronales, de barrio o de cofradía.

2.- En varias poblaciones de los Monegros encontramos las carreras pedestres más antiguas de Aragón, también de España e, incluso, del Mundo. Gracias a la aportación de Constantino Escuer sabemos que en Perdiguera se celebran carreras pedestres, al menos, desde 1526 hasta la actualidad (de forma más o menos continua). En fechas similares debieron celebrarse en otras poblaciones de Monegros aunque no hemos podido documentarlas. Mario Gros nos ha aportado datos de fiestas de Cofradía en los que aparecen carreras pedestres en 1771 (La Almolda y Valfarta).

3.- En la actualidad, los Monegros es una de las comarcas aragonesas que conservan más “carreras pedestres tradicionales”. Cinco poblaciones organizan en sus fiestas patronales la carrera pedestre: Bujaraloz, Castejón de Monegros, Lanaja, Perdiguera y Peñalba. En fechas recientes dejaron de organizarla en Sariñena (coincidiendo con la pandemia), y unos años antes en otras poblaciones (a veces coincidiendo con cambios políticos).

4.- Las carreras pedestres tradicionales que se celebran en la actualidad se pueden considerar carreras centenarias. Son algunas de las carreras más antiguas del Mundo.

5.- En estas carreras pedestres surgieron famosos corredores que ocuparon puestos de gloria a nivel nacional y realzaron el nombre de Aragón y de la incipiente Federación Aragonesa de Atletismo, nacida en 1923 (a pesar de que algunos fueron  perseguidos y sancionados por la misma Federación, acusados de “profesionalismo” por participar en la carreras pedestres tradicionales): Ramón Maza, de Robres; Julián Salillas, de Lanaja; Bautista Peralta, de Sariñena; Eugenio Pérez y Valentín Rodellar, de Grañén; Gregorio Esteban, de Casa “Rafaeleta” de Marcén; Antonio Peralta “El Caminero” y Ramón Ferrer “El estudiante de Lalueza”; Basilio “el corredor”, de La Almolda; Alberto Murillo, de Leciñena, Antonio y Carmelo Lupón, de Bujaraloz, entre otros muchos

6.- Algunos datos de las carreras pedestres más antiguas nos permiten conocer la evolución y denominación de las carreras pedestres, así como los premios que recibían los vencedores. En los siglos XVI hasta el XVIII se denominaban  corridas de espadas” o “corrida de la espada” (Perdiguera, La Almolda o Valfarta). La espada era el premio que recibía el vencedor. A finales del XVI comienzan a introducirse los pollos como premio (Perdiguera) y ya en el siglo XVII se extiende la denominación de “corridas de pollos”, que se mantendría hasta el siglo XX. La denominación de “corrida de la espada” pudo conservarse hasta el siglo XVIII o incluso comienzos del XIX, aunque el premio que ya entregan a los vencedores consistiera en las típicas aves de corral. Con el siglo XX comienzan a extenderse los premios en metálico, pero en algunos lugares se mantiene la denominación de “corridas de pollos”,  y a mediados de siglo XX se pierde el término “corrida” sustituyéndose por el de “carrera” al mismo tiempo que van desapareciendo los pollos como premio y el  nombre de la prueba, pasando a “carrera pedestre”, denominación generalizada en la actualidad.

Volver al íNDICE

No hay comentarios: