2/3/24

Las carreras pedestres de la Comarca Central de Zaragoza (I), excepto las organizadas en la ciudad de Zaragoza y sus barrios urbanos y rurales


Celedonio García

Todas las poblaciones de la Comarca Central de Zaragoza organizaron las típicas "corridas de pollos", pruebas pedestres tradicionales de Aragón que se disputaban en las celebraciones conmemorativas, en fiestas de Cofradías y especialmente en las fiestas patronales.

En este primer documento excluimos las numerosas carreras organizadas en las fiestas de Zaragoza y sus barrios urbanos y rurales.

Las primeras ediciones que de momento hemos podido documentar en la Comarca Central datan del siglo XIX (algunas de comienzos del siglo XX), aunque probablemente se remonten varios siglos. Hasta el siglo XVIII hemos encontrado datos en otras comarcas aragonesas que nos permiten afirmar que la denominación anterior a las "corridas de pollos" (así denominadas por el premio que se otorgaba a los vencedores), fue el de "corrida de la espada". Encontramos documentos donde se cita la "corrida de espadas" en Monzón, Perdiguera, Huesca, Valfarta o La Almolda. Algunos datos se remontan a comienzos del siglo XVI.

De los datos aportados se pueden obtener diferentes conclusiones, si tenemos en cuenta que en la actualidad existe una auténtica fiebre por el "pedestrismo", aunque esta palabra esté fuera de uso, y que no se conserva (según nuestras informaciones) ninguna de las tradicionales carreras pedestres de las que se citan. Hay una excepción que también podría aser controvertida; es la carrera que se celebra en las fiestas de San Licer de Zuera.

Desde hace unos años, la tradicional "carrera pedestre" de Zuera pasó a denominarse "milla". Los organizadores, influidos por las modas preponderantes, han considerado que una prueba contemporánea de origen inglés podría ser más interesante que la centenaria "carrera pedestre", antaño denominada "corrida de pollos" y, probablemente, anteriormente, "corrida de la espada", como en la vecina población de Perdiguera que la encontramos ya a comienzos del siglo XVI. Curiosamente, en Perdiguera también organizaban una "milla" en los últimos años, en lugar de la típica "carrera pedestre", pero cuando el investigador Costán Escuer les abrió los ojos han reconsiderado su denominación. La carrera pedestre de Perdiguera en una de las pruebas pedestres documentadas más antiguas del Mundo y con más ediciones documentadas, superando el centenar.

Son claros ejemplos de que en Aragón, al igual que en otros lugares, muchos valoran más lo de fuera que lo propio, aunque luego se llenen la boca de aragonesismo.

Las pruebas pedestres en Zuera siempre han gozado de gran entusiasmo. Se organizaban carreras pedestres en varias festividades (Fiestas de las Santas Reliquias, Fiestas de San Licer, Romería a la Virgen del Salz...). A comienzos del siglo pasado los mozos realizaban una carrera pedestre ritual, por relevos, en la romería a la Virgen del Salz. Los quintos de cada año llevaban un enomme pendón desde la población hasta la ermita y su objetivo era mejorar el tiempo invertido por los quintos del año anterior. Se decía que era una tradición de origen árabe.

Historías similares se podrían relatar de todas las poblaciones de la Comarca.
Volver al íNDICE

No hay comentarios: