14/3/24

La Carrera Pedestre de San Licer, en Zuera, supera los cien años de historia



Celedonio García

Seguimos documentando carreras pedestres centenarias de Aragón, que forman parte del selecto grupo de las carreras pedestres más antiguas del Mundo. En esta ocasión el turno es para la villa de Zuera, la “carrera pedestre” de las fiestas de San Licer. Su origen puede remontarse al siglo XVI o incluso antes, como la carrera pedestre de la vecina población de Perdiguera.

Hemos documentado 94 ediciones de la carrera pedestre de Zuera desde 1901 y hemos considerado que otras siete igualmente debieron celebrarse, aunque no tenemos la comprobación documental. No hay ninguna duda de que el número real de ediciones podría superar ampliamente los dos centenares. Seguro que el archivo municipal de Zuera guarda muchos documentos que confirmarían nuestras afirmaciones.

En relación con la carrera pedestre de Zuera debemos hacer varias consideraciones que ya comentábamos en el gráfico de las carreras pedestres de la Comarca Central de Zaragoza.

1.- Incluimos en la Carrera pedestres de San Licer las últimas ediciones que la organización ha denominado “milla”, término inglés de moda. Algunos años, además de la “milla” absoluta, propiamente dicha, se han disputado carreras infantiles.

2.- La típica y centenaria “carrera pedestre” tradicional, ahora denominada “milla”, se incluye en el calendario de la Federación Aragonesa de Atletismo. Una carrera propia del deporte tradicional se ha transformado en una prueba del deporte Federado.

La tradición frente a la globalización

Durante años la Federación de Atletismo ha tratado de controlar estas pruebas típicas del deporte Tradicional organizadas habitualmente por las comisiones de fiestas de los Ayuntamientos. Allí dónde la Federación tuvo la suficiente fuerza o poder para controlar la carrera pedestre terminó desapareciendo, con excepciones significativas.

La Federación trató de controlar estas carreras porque el típico pollo desapareció como premio y surgieron los premios en metálico, que estaban totalmente prohibidos en el Atletismo, considerado un deporte amateur. A causa de los sustanciosos premios en metálico que recibían los atletas, participaron en las carreras pedestres aragonesas los mejores corredores de España (la lista sería numerosa) y muchos, hasta los años setenta del siglo pasado, fueron sancionados, acusados de profesionalismo por la Federación. Entre los casos más sonados podemos destacar a Alejandro Pérez, apodado el Cartujano, de la Cartuja Baja, que se proclamó campeón de España de Maratón en Barcelona, en 1934, pero su título le fue retirado por estar sancionado, acusado de “profesionalismo”.

También tuvo gran repercusión la sanción que se impuso a los corredores que participaron en la famosa carrera pedestre celebrada en el típico escenario de la Plaza de Toros de Calanda, en 1950, denominada “Carrera del siglo” o “Carrera de la yegua”. Los organizadores, para camuflar los premios en metálico, anunciaban que el vencedor recibiría “una yegua cubierta por un semental del Estado”; así se decía en el cartel anunciador.

Todos los participantes, componentes de la selección Nacional de Cross (Gregorio Rojo, Constantino Miranda, Pedro Sierra, José Coll, Ricardo Yebra y Buenaventura Baldomá) fueron sancionados y hubo mucha polémica en la prensa española. Cuando España tuvo un compromiso internacional la sanción fue retirada. Estas no serían las únicas sanciones que se impondrísn a corredores aragoneses y catalanes, especialmente..

La Federación consiguió organizar las carreras de algunos pueblos (Sariñena, La Almunia, Épila, Calanda…) con un éxito desastroso. Institucionalizaron la prueba con trofeos y perdió la esencia y espectacularidad del juego tradicional que aportaba la disputa de “primas”. La experiencia duró uno o dos años.

En la actualidad todo está cambiado; las modas preponderantes podrían imponerse al típico deporte tradicional. Las diferentes pruebas que surgieron con el paso de los años (crosses, vueltas, maratones populares, millas, trails…) fueron modas pasajeras que no acabaron con las tradicionales carreras pedestres, aunque tratasen de sustituirlas. Las pruebas tradicionales y las nuevas pruebas que surgen al amparo de las modas deberían poder convivir. Pero, inevitablemente, por mucho sentimiento aragonesita que fluya entre las gentes, se da más importancia a lo de fuera que a lo propio, aunque lo de aquí, lo de casa, tenga más valor por su antigüedad y por la tradición. Deberíamos mentalizarnos de que las carreras pedestres tradicionales forman parte del patrimonio inmaterial de nuestra tierra.

De la “Carrera pedestre” a la “milla” de Zuera

Desde hace unos años, la tradicional "carrera pedestre" de Zuera pasó a denominarse "milla". Los organizadores consideraron que una prueba contemporánea de origen inglés podría ser más atractiva para los corredores que la centenaria "carrera pedestre", antaño denominada "corrida de pollos" y, probablemente, anteriormente, "corrida de la espada", como en la vecina población de Perdiguera, en la que ya se disputaba la carrera con esta denominación a comienzos del siglo XVI. Curiosamente, en Perdiguera también organizaban una "milla" en los últimos años, en lugar de la tradicional "carrera pedestre", pero cuando el investigador Costán Escuer les abrió los ojos han reconsiderado su denominación (en el 2026 se cumplirá el 500 Aniversario de la primera carrera pedestre documentada en Perdiguera). La carrera pedestre de Perdiguera en una de las pruebas pedestres documentadas más antiguas del Mundo y con más ediciones documentadas, superando el centenar.

Corredores/as que han participado en la carrera pedestre de San Licer

La lista de corredores que en alguna ocasión han participado en la carrera pedestre de San Licer, en Zuera, es numerosa, encabezada por dos de los más famosos corredores de España: Mariano Haro y Carmen Valero.

Los datos recogidos en el centenar de carreras documentadas darían para rellenar muchos folios. En esta ocasión nos vamos a limitar a citar nombres de corredores y corredoras que han participado, aunque empezaremos con los que han vencido en alguna ocasión en la “Carrera Pedestre de las Fiestas de San Licer” desde principios del siglo XX (entre paréntesis las veces que hemos registrado su triunfo. En otra ocasión añadiremos los años correspondientes. No recogemos nombres de vencedores/as ni de participantes de los últimos años en los que se ha disputado la milla):

Dionisio Carreras, de Codo (5). Javier Cortés (5) Victoriano-Alejandro Pérez, de La Cartuja Baja (3). Fernando Díaz, de Barcelona (3). Rachid Damoun, Marruecos-Zaragoza (3). Julián Aso Palá, de Zuera (3). Dionisio Magén, de Montañana (2). Javier Ferrando, de Zaragoza, (milla). Mariano Haro, de Palencia. Domingo López. Julián Ungría, de Villanueva de Gállego. Máximo Alamán, de Villamayor. Agustín Portolés, de Zuera. Demetrio Viñas.Nicolás Macipe, de Zuera. Jaime Florensa, de Corbins (F. C. Barcelona). Vicente Salas, de Zaragoza. Mariano Doñate, de Zaragoza. José Langarón, de Zuera. Pedro Ferrando, de Alcañiz. Santiago de la Parte, de Palencia. Antonio Campos, de Valencia. Manuel Martínez, de Calatayud. Amado Hernández, de La Yunta. Juan Ramón Muñoz, de Lérida. Omar Errachidi, de Marruecos. Redouan Benarafa, de Marruecos. El Hassany Abdelghani, de Marruecos…

Entre las mujeres, han obtenido triunfos: Montse Abelló. Carmen Valero. Ana Mª Aranda (2). Mª Jesús Zorraquín. Mª José Pueyo (2). Marta Ruata. Susana Ochoa. Laura Rosell...

Otros corredores que han participado (entre los que se incluyen campeones de España, olímpicos y un vencedor en el Cross de las Naciones, Francisco Aritmendi): Gregorio y José Sus (Gurrea de Gállego), Francisco Macipe, Ángel Gracia, Vicente Bernal, Jerónimo Monje, Ángel Latorre (Santalecina), Rodolfo Antón, Pedro Sierra, Alberto Murillo, Tomás Ostáriz, Francisco Aritmendi, Francisco Guardia, José Molins, José Pro, José Faro, Constantino Esparcia, Manuel Hernández, José Luis Mareca, Emilio Guzmán, Antonio Cánovas, José Luis Rodríguez, Eduardo Artigas, José Antonio Adell, Celedonio García, Fernando Aznárez, Isidro Ferrer, Manuel Revuelto, Rafael Bejarano, Jesús Lombarte (León), González (Palencia), Rubén Villarroya, Roberto García, Felipe Castañar, Juan Mª Artola, Mohamed Sellak, José Antonio Casajús, Marcos López, Mustapha Elkouyaali, Óscar Marquina, Icham Lamalen, Jaoud Boulame, Javier Solanas, Iván Ramírez, Acharf Sellak, Diego Gálvez, Adrián Campos, Ruben Juan, Héctor Belsué, Sergio Ramírez, Ramón Suárez, Fernando Ballarín, Jorge García, Alfredo García, Antonio Martín, Nacho Fernández, Diego Fernández, Carlos Torralba, Pablo Aranda, Óscar Berges, Daniel Berdejo, J. Pablo Rey, Juan Beascoechea, Juan Luis Pérez, Benito Ojeda, Redouan Benarafa, Juan Antonio Verdugo, Agustín Martín, Carlos García, Jaíme Ruiz, Alberto Puyuelo, Víctor Jiménez, Juan Pisa…

En categoría femenina también han participado: Karin Durin, Silvia González, Silvia Belarre, Noelia Bernad, Mª José Poves, Sandra Aragua, Mª Carmen Peña, Cristina Rubio, Eva Ruiz, Verónica Campos, Cristina Jiménez, Noelia Bernad, Mª Pilar Félez, Pilar Román…

En la lista de vencedores locales habría que incluir a Eloy Domingo (2) o a José Langarón. Otros corredores Zufariense que participaron en la carrera de San Licer fueron: Gabriel Calavia, Agustín Portolés (2), Julián Asó Pala (5), Segundo Dieste, Leoncio Reula, Manuel Marcén, Pablo Marcén, Nicolás Macipe, Francisco Macipe, Antonio Macipe, Félix Banzo, Eloy Domingo (2), Alejandro Soteras, Póspero Cuenca, Tomás Cueva, Ángel Oliva, José Langarón, José Gracia Valero, Eugenio Marcén, Emilio Villas, Miguel Ceamanos Rodrigo, Eugenio Barrio, José Miguel Tenas, entre otros muchos que sentimos no poder citar.

Volver al íNDICE
*

No hay comentarios: