5/3/24

Las carreras pedestres de la Comarca Central de Zaragoza (II), solo la ciudad de Zaragoza y sus barrios urbanos

 

Seguimos con la Comarca Central de Zaragoza, en esta ocasión con la ciudad de Zaragoza y sus barrios urbanos. Quedan pendientes los barrios rurales de la capital aragonesa.

Hemos recopilado 70 carreras pedestres en la ciudad de Zaragoza, celebradas en el siglo XIX y comienzos del XX. Predomina la denominación de “corridas de pollos” y ya en el siglo XX corrida o “carrera pedestre”.

Su origen, excepto en algunos barrios más recientes, se puede remontar varios siglos. En la actualidad no se organizan prácticamente en ningún barrio.

Las últimas se celebraron en las fiestas del Pilar entre el 2006 y 2011, y en las fiestas de San Gregorio del barrio del Arrabal entre 2006 y 2014. En la actualidad se organizan carreras populares en diferentes barrios o la afamada “Milla” del barrio de las Delicias.

Las carreras de las fiestas del Pilar siempre tuvieron gran aceptación, motivo por el que en 1931 un ciudadano solicitó a la comisión de fiestas que hicieran algo nuevo y proponía una carrera pedestre con el nombre de “La legua aragonesa”. Vendría a ser algo así como una gran “corrida de pollos” en la que participarían mozos de cada pueblo aragonés.

Así aparecía la noticia en La Voz de Aragón: “Un ciudadano que siente gran entusiasmo por que las fiestas del Pilar tengan el esplendor debido después de pedirnos que ‘la comisión de este año haga algo nuevo’ propone un número del programa que, a su juicio, traería a la población gran contingente de los pueblos Se trata de celebrar una carrera pedestre titulada ‘La legua aragonesa’ (5 572 metros) para mozos de pueblos de Aragón, y en la que como único premio debe figurar un par de mulas El recorrido podría estudiarse, y es innegable que de cada pueblo aragonés vendrían mozos a esta gran ‘corrida de pollos’ que sería en el caso presente, de mulas. Así lo manifiesta nuestro comunicante,

y como el numerito tiene un gran sabor regional, queda lanzado a la publicidad y conocimiento de la Comisión que se forme”.

Volver al íNDICE

No hay comentarios: