1/8/11

Convocatoria del VII Premio Anual de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa “Comarca del Campo de Belchite”

.

Foto de la entrega de premios de la anterior edición en el salón de actos del Ayuntamiento de Almonacid de la Cuba.


Bases del "VII Premio Anual de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa Comarca Campo de Belchite".

La Comarca del Campo de Belchite interesada por la pervivencia de la cultura tradicional aragonesa en sus distintas manifestaciones, en particular en lo relativo a la música popular aragonesa, con objeto de fomentar, promocionar y estimular su recuperación y en ejercicio de las competencias comarcales en materia de cultura, convoca el VII Premio Anual de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa “Comarca Campo de Belchite”, con arreglo a las siguientes BASES

1.- La Comarca del Campo de Belchite convoca el VII Premio de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa "Comarca Campo de Belchite”, con el objeto de fomentar y divulgar la música popular aragonesa en dos modalidades: composiciones POPULARES ARAGONESAS DE NUEVA CREACIÓN y recuperación DE CANCIONES POPULARES, ambas en relación a alguno de los 15 municipios que integran la Comarca del Campo de Belchite: Almochuel, Almonacid de la Cuba, Azuara, Belchite, Codo, Fuendetodos, Lagata, Lécera, Letux, Moneva, Moyuela, Plenas, Puebla de Albortón, Samper del Salz y Valmadrid.

2.- Podrán participar personas físicas, asociaciones culturales, grupos de música popular y personas jurídicas cuyo objeto guarde relación con el con lo indicado en la presente convocatoria.

3.- No se podrán presentar a concurso los ganadores de la edición anterior. El Certamen de la Comarca Campo de Belchite les ofrece la posibilidad de pertenecer al Jurado de la VII Edición, para ello, el coordinador se pondrá en contacto con los ganadores de 2010 para poder organizar el grupo de personas que participen en el Jurado.

4.- La dotación económica de la convocatoria es de 2.700 euros que se distribuirán en dos categorías, y dentro de cada una de ellas en tres premios de 600, 450 y 300 euros.

5.- La convocatoria se divide en dos categorías:

A.- COMPOSICIONES POPULARES ARAGONESAS DE NUEVA CREACIÓN DEDICADAS A ALGUNO DE LOS 15 MUNICIPIOS DE LA COMARCA DEL CAMPO DE BELCHITE

En este apartado (A), se entiende que las composiciones deberán ser inéditas, de nueva creación.

B.- RECUPERACIÓN DE CANCIONES POPULARES DE LOS 15 MUNICIPIOS QUE INTEGRAN LA COMARCA DEL CAMPO DE BELCHITE

En este apartado (B), el Jurado tendrá en cuenta que las melodías presentadas no hayan sido publicadas con anterioridad.

6.- Cada participante podrá presentar un máximo de tres melodías diferentes en cualquiera de las dos modalidades, para ser interpretadas con el instrumento o instrumentos que desee y que se encuentren dentro de los indicados en las bases.

7.- Las composiciones o melodías deberán interpretarse con instrumentos tradicionales: dulzaina, gaita de boto, chiflo y salterio, flauta, acordeón diatónico o cromático, violín, laúd, bandurria, guitarra…

8.- El estilo de composición y recuperación es libre: jotas, mazurcas, pasodobles, habaneras, valses, auroras, villancicos, reinaos, dances…

9.- Las solicitudes para participar se presentarán dentro del plazo que se indica a continuación en el Registro de Entradas de la Comarca del Campo de Belchite sito en Ronda Zaragoza, s/n. de Belchite (C.P. 50130), o por cualquiera de los medios señalados en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

El plazo para presentar las instancias comenzará a partir del día siguiente a la publicación de las presentes Bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y finalizará el 31 de octubre de 2011.

La solicitud se presentará en UN SOBRE CERRADO en el que figurará la inscripción SOLICITUD PARA TOMAR PARTE EN EL VII PREMIO DE COMPOSICIÓN Y RECUPERACIÓN DE MÚSICA POPULAR ARAGONESA “CAMPO DE BELCHITE”, MODALIDAD: A.- COMPOSICIÓN ó B.-RECUPERACION, e irá firmado por un seudónimo. Dentro de este sobre mayor se contendrán dos sobres A y B, cerrados con la misma inscripción referida en el apartado anterior y un subtítulo.

El sobre A se subtitulará DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA DE LA PERSONALIDAD DEL CONCURSANTE y contendrá los siguientes documentos:

Fotocopia del DNI en el caso de personas físicas.

Fotocopia del NIF en el caso de personas jurídicas.

Breve currículum musical.

El sobre B subtitulado MELODÍA A CONCURSO y contendrá:

Partitura impresa, titulada y firmada por el propio autor.

Disquete o CD con el archivo informático de la composición en cualquiera de los programas: Finale y Encore. Si el autor no dispone de medios informáticos para su posterior y correcta lectura, podrá realizarlo a mano en papel destinado para la confección de partituras.

Grabación de audio en formato cassette o CD en perfecto estado para su audición.

Se presentará una única solicitud por cada trabajo que se entregue a concurso.

10.- Con el fin de difundir los trabajos presentados, –todos ellos y sin exclusión–, podrán ser utilizados por los autores en sus propias grabaciones y publicaciones, citando la procedencia (ejemplo: 1er. Premio de Composición y recuperación de música popular aragonesa “Comarca Campo de Belchite”, Segundo Premio…, Tercer Premio… o Accésit al Premio de Composición…).

11.- La Comarca del Campo de Belchite podrá disponer tanto en sus publicaciones como en posibles grabaciones de todas las composiciones y recuperaciones recibidas, citando siempre al autor o autores de la obra.

12.- La resolución del VII Premio de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa “Comarca Campo de Belchite”, corresponderá a la Presidencia de la Comarca, previa deliberación de un Jurado que estará compuesto por el Presidente de la Comarca Campo de Belchite o Consejero en quien delegue que actuará como Presidente, el Consejero de Cultura y el Consejero de Turismo de la Comarca, un profesor de música titulado, dos representantes de asociaciones culturales vinculadas con la música popular aragonesa y los representantes de los ganadores de la edición anterior.

El Jurado resolverá sobre la concesión, en cada una de las dos categorías, A.-COMPOSICIÓN y B.- RECUPERACIÓN, de:

Un primer premio de 600 euros y diploma acreditativo.

Un segundo premio de 450 euros y diploma acreditativo.

Un tercer premio de 300 euros y diploma acreditativo.

Al resto de participantes se hará entrega de un diploma en calidad de accésit.

Los importes de los premios son importes brutos, que serán objeto de retención en el momento del pago, aplicando el tipo de retención que proceda según la normativa vigente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El jurado podrá proponer dejar desierto alguno de los premios, o dividirlo entre varios solicitantes. Así mismo podrá interpretar, en caso de duda, las presentes bases.

La deliberación del Jurado tendrá lugar 15 días antes de la entrega de premios, en una sala acondicionada al efecto, con equipos de audio.

El acta que refleje la decisión del jurado se elevará a la Presidencia de la Comarca, órgano competente para la concesión del premio objeto de esta convocatoria.

13.- El Jurado se reserva el derecho de declarar los premios desiertos.

14.- La participación en el concurso implica la aceptación tácita de las presentes Bases por parte de los particulares.

15.- Resuelto el concurso, el resultado se notificará a todos los participantes y se hará público a través de los medios de comunicación, indicando la fecha prevista para la entrega de premios que se celebrará el día 17 de diciembre en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Almonacid de la Cuba y en la que se deberán interpretar los temas premiados en directo por parte de sus autores con el instrumento o instrumentos musicales que decida el propio autor.

16.- Es requisito indispensable que los ganadores retiren los premios personalmente, en el caso contrario el premio quedará desierto.

En Belchite julio de 2011
Más información:
*

No hay comentarios: