El aragonés Rodolfo Antón se proclama Subcampeón de España de Cross (Zaragoza, 9 de marzo de 1941)
Grupo de cabeza en el Campeonato de España de Cross, celebrado en Zaragoza el 9 de marzo de 1941. Foto: Archivo Celedonio García
Celedonio García Rodríguez
Por un recorrido similar por el que iba a transcurrir el “XXIII Campeonato de España de Cross” se disputó, el 9 de marzo de 1941, el “VII Campeonato Regional de Campo a través”. Las ausencias de Romeo, Salas y Pérez, todos ellos de Helios, facilitaron la victoria por equipos al Zaragoza y la revalidación del título a Rodolfo Antón. Juan Ballesteros y Justo Borrás, respectivamente, obtuvieron la segunda y tercera posición. Victoriano Pérez, por su parte, continuaba su preparación para hacer su reaparición en la “Vuelta a Zaragoza”.
Equipo de la Selección Aragonesa de Cross en el Campeonato de España de 1941. Foto: Archivo Celedonio García
Los atletas seleccionados por la Federación de Atletismo para representar a Aragón en el “Cross Nacional” fueron: Antón, Romeo, Visa, García, Ballesteros y Borrás. Por celebrarse en Zaragoza, también participaron Rodellar, Monge, Monzón, Continente y Martín.
La organización del Campeonato por la Federación Aragonesa fue perfecta; supo dar al desarrollo de la prueba la categoría de gran espectáculo. Los soldados ingenieros instalaron un largo tendido que permitió al impaciente y numeroso público seguir desde el campo de Torrero las incidencias de la carrera, por medio de un altavoz.
La salida se dio con la marcialidad que requería la presencia del general Moscardó, según se narraba en los diarios de la época: “A la llegada del general Moscardó, el público le ovacionó prolongadamente. Se interpretó el Himno Nacional, que el público oyó brazo en alto y seguidamente fueron alineándose los equipos frente a la tribuna”[1].
Además de las autoridades y jerarquías zaragozanas, presenciaron la prueba el presidente de la Federación Nacional, el secretario, el seleccionador nacional y los delegados de las distintas federaciones. Para dar cuenta del acontecimiento, también se trasladaron a Zaragoza algunos de los más famosos periodistas deportivos.
Además de las autoridades y jerarquías zaragozanas, presenciaron la prueba el presidente de la Federación Nacional, el secretario, el seleccionador nacional y los delegados de las distintas federaciones. Para dar cuenta del acontecimiento, también se trasladaron a Zaragoza algunos de los más famosos periodistas deportivos.
Saludo marcial de los participantes en el Campeonato de España de Cross ante el general Moscardó. Foto: Archivo Celedonio García
Los 87 participantes dieron el saludo a Franco e iniciaron su carrera dando una vuelta en el campo de fútbol y perdiéndose por la calle de Lasierra, en dirección a los pinares de Venecia. Por el altavoz se hacía vibrar al público concentrado en el campo por la pugna mantenida entre los corredores aragoneses y catalanes.
El primer paso por el campo proporcionó a los espectadores la alegría de ver pasar en cabeza a Antón, Romeo y Ballesteros. No obstante, el equipo catalán obtendría un triunfo rotundo, venciendo individualmente, por federaciones y por equipos, debido a su formidable preparación. El equipo aragonés fue el único que tuvo consistencia para disputarles la victoria, pero era demasiado inexperto para hacer otra cosa que esforzarse con tesón. Sólo Antón presentó batalla, dando emoción a la carrera; así lo narraba Emege:
“Y ahí estuvo la «salsa» de la prueba. En el entusiasmo y tenacidad con que Antón, el aragonés, se mantuvo en cabeza soportando todos los ataques, toda la técnica de los catalanes que pretendieron desbordarle. Cuando a la entrada en el campo, terminado el primer trayecto del «cross», vimos cómo Ruiz Soler, el sevillano, caía y se retiraba, comprendimos que Antón si quería continuar destacado tenía que contar solamente con su propio esfuerzo y gracias a sus excepcionales condiciones. Los demás del equipo aragonés, bien unidos, como iban, no podían ayudarle. La ausencia de Ruiz Soler dejó a Antón a merced del equipo catalán. Y el equipo catalán sólo pudo, a pesar de su ofensiva a lo largo de todo el trayecto, lograr que Andreu, uno de los hombres lo desbordara. Todos los demás llegaron agrupados, pero más tarde que Antón. Antón había resistido y sólo unos segundos de ventaja concedió a sus rivales”[2]
Rodolfo Antón, Juan Ballesteros y Justo Borrás, miembros de la selección aragonesa de Cross. Foto: Archivo Celedonio García
Rodolfo Antón afirmaba que en todo el recorrido se consideró superior a los demás:
“Mi nerviosismo, el temor de perder, me hacía esforzarme cada vez que oía las zancadas de mi seguidor. Iba el primero. Los catalanes se relevaban para acuciar mi esfuerzo. Cuando, por fin, ya en las Palmeras, me desbordó Andreu, me dolían los muslos y por mucho que me esforcé no pude pasarle...”
Andreu y Antón dieron una vuelta al campo entre aclamaciones, antes de que el general Moscardó repartiera personalmente los premios a los primeros clasificados.
La clasificación fue la siguiente: 1º, Andreu (Cataluña); 2º, Antón (Aragón); 3º, Rojo (Cataluña); 4º, Miró (Cataluña); 5º, Juan (Cataluña), 6º, Baró (Cataluña); 7º Ballesteros (Aragón); 17º, Romeo (Aragón); 20º, Borrás (Aragón); 23º, García (Aragón); 26º, Visa (Aragón); 33º, Rodellar (Aragón); 34º, Monge (Aragón); 39º, Monzón (Aragón)... Por Federaciones, Aragón ocupó el segundo lugar, detrás de Cataluña, y por equipos el Zaragoza se clasificó tercero, por detrás de los catalanes F.C. Barcelona y R.C.D. Español.
[1] EMEGE: “El XXIII Campeonato Nacional de Carreras Pedestres fue un acontecimiento deportivo”, en Heraldo de Aragón, 25 de marzo de 1941.
[2] Opus citat.
Texto de Celedonio García Rodríguez, extraído del libro Historia del Atletismo Aragonés, Tomo I (1923-1950), Federación Aragonesa de Atletismo, Zaragoza, 1998. Páginas 109 y 110.
No hay comentarios:
Publicar un comentario