12/2/08

TOBED. San Valentín

.
Foto: DPZ
Viernes, 11 de febrero de 2005

Colaboración leída en el programa “Hoy por hoy” de Radio Zaragoza, dirigido por David Marqueta

¡Estimados amigos!

La naturaleza va despertando poco a poco del profundo sueño invernal. Ese resurgimiento, que contagia a los animales y estimula a las personas, lo celebramos oficialmente el 14 de febrero, festividad de San Valentín.

Tradicionalmente, se consideraba que en esta fecha se apareaban los pajarillos y comenzaban sus nidos. Este día estaba prohibida su caza.

La regeneración y el impulso vital se cristianizarían con el patronazgo de San Valentín, sacerdote que fue martirizado por el emperador romano Claudio II, acusado de casar a los jóvenes. Lo había prohibido porque los soldados casados no eran tan eficientes como los solteros.

A San Valentín se le veneraba para que favoreciese las lluvias y la fertilidad. En la antigua Roma, el 15 de febrero se celebraba el día de la fertilidad o lupercalia.

Se dice que las reinas e infantas de la Corona de Aragón acudían al santo para tener un buen parto. Aunque luego este patrocinio se lo arrebataría San Ramón Nonato.

San Valentín se ha convertido en el patrón universal de los enamorados. Con el tradicional dicho de “cada «Valentín» busca a su «Valentina»” los enamorados comenzaban a intercambiar regalos.

En Aragón, se venera en las fiestas de Lacuadrada, lugar del Somontano oscense. Antes también celebraban fiestas en Abena y en Javierre del Obispo. En Barbastro, el barrio de San Valentín las organiza en verano.

Pero donde se celebra con mayor profusión es en la villa de Tobed, población de la Comunidad de Calatayud, situada al pie de la Sierra de Vicor, en un abrupto y atractivo paraje del valle del río Grío. Al patrón se le venera en su ermita.

De esta fiesta nos informó José Rodrigo Quedo, nacido el 7 de agosto de 1899. Un verdadero ejemplo de longevidad. Cuando el verano pasado mi amigo y compañero José Antonio Adell le llamó por teléfono para felicitarle, no pudo hablar con él. A sus 105 años, José había ido al huerto a buscar calabazas.

Con una salud y memoria prodigiosas, José nos habló de la evolución de la fiesta de San Valentín a lo largo del tiempo y lo hizo junto a la iglesia de Santa María, declarada Monumento Nacional y uno de los edificios más importantes del mudéjar aragonés.

Me despido con parte de un romance, dedicado al día de los enamorados, del querido y recordado costumbrista oscense Pedro Lafuente; así advertía a las mujeres:

Muy señoras mías,
rezad a este santo
pa que vuestro hombre
no os salga matraco.
Volver al ÍNDICE
***

No hay comentarios: