1/3/09

Un tiro de soga especial

.

Veíamos en un artículo anterior a un hombre en pugna con un mulo, tratando de restar la fuerza del animal. En esta ocasión vemos otro de los grabados que acompañaban el texto de uno de los artículos publicado por R. Mainar Lahuerta en la revista ilustrada Alrededor del Mundo, en 1900, con el epígrafe de “Deportes rústicos naciones”.

En esta forma de practicar el ejercicio de fuerza las artimañas de la habilidad no tienen tanta eficacia, ahora no es un mulo el que tira del hombre. Los tirantes se sustituyen por una cuerda atada al centro de un mango de azadón. La “mácula” o técnica, como decimos ahora, consiste en “saber ceder ligeramente para resistir bruscamente, con lo que se logra dar irregulares intermitencias y violentas sacudidas al esfuerzo de los que tiran, fatigándolos grandemente”.

Mainar Lahuerta hacía una curiosa observación de los deportes rústicos españoles en relación con los deportes “académicos”: “En los deportes rústicos españoles la lucha más o menos académica y la esgrima, aún la elemental del puño, no tienen aficionados. Es sin duda que nuestro temperamento hace trocar fácilmente las cañas en lanzas, y el buen juicio obliga al campesino a quitar la ocasión para ahorrarse el peligro”.
*
Volver al ÍNDICE
*

No hay comentarios: