19/9/10

José Antonio Adell y Celedonio García reciben el Galardón Joaquín Costa "Educativo-Cultural" 2010

Celedonio García, Elisa Sanjuán y José Antonio Adell. JLP.


Adell y García

Cabría establecer un paralelismo entre Adell y García y Don Quijote y Sancho Panza porque José Antonio es un hombre alto y espigado y ambas parejas, cada una con su particular norte aventurero, han recorrido amplios territorios en busca de personajes y verdades, pero la imagen no sería correcta porque Celedonio también gasta buena planta, quiero decir que no es panzudo como el rey de la isla Barataria. Además, ninguno oficia de escudero del otro, sino que ambos son caballeros del mismo mérito en el campo de la investigación, recopilación y publicidad de la cultura y las tradiciones de esta tierra.

Cada vez que toca presentar a este singular tándem, el mantenedor de turno no puede evitar decir de carrerilla esta frase tan entrañable como ilustrativa: "Se conocieron hace 25 años practicando el deporte que llevan en la sangre -el atletismo, las carreras pedestres y las corridas de pollos-, y se dieron cuenta de que tenían otras cosas en común: su amor-pasión por el patrimonio etnológico, la investigación y la escritura".

Y se pusieron a escudriñar en todos los rincones, a abrir baúles y charrar con abuelos, y luego a escribir libros, y ya llevan publicados casi treinta volúmenes, a los que hay que sumar más de 700 artículos de prensa y las cuartillas de un millar de conferencias. Y han visitado los 731 municipios aragoneses. Y han hecho un sinfín de amigos. Y, en su parcela, se han ganado un hueco entre los historiadores contemporáneos. Ni más ni menos, pues contar lo menudo también precisa arte científico.

José Antonio Adell, licenciado en Historia Contemporánea y doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y Celedonio García, profesor de Educación Física y licenciado en Geografía e Historia, altoaragonés el uno y toledano el otro (al menos de cuna), reciben el Galardón Joaquín Costa en materia Educativo-Cultural cumpliendo los dos requisitos esenciales de las bases, es decir, han realizado “una labor continuada y de especial notoriedad” (de la que es buen ejemplo la biblioteca citada), y el trabajo supone “un beneficio para la comunidad” y, además, se erige en modelo a seguir para quienes inician camino con los mismos afanes.

Continúa. Ir a la noticia: http://www.monzon.es/noticias/ver_noticia.php?id=2780
*
*

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ENHORABUENA!,DEBEIS SENTIOS MUY ORGULLOS IGUAL QUE LO ESTAMOS LOS QUE OS CONOCEMOS Y ADMIRAMOS. UN ABRAZO.

Eo dijo...

¡ENHORABUENA!
Sois grandes, los dos.