2/3/12

In memorian

.

Celedonio García Fernández
(Menasalbas,Toledo, 30-VIII-1933, ― Zaragoza, 29-II-2012)

Una vida de sacrificio, lucha y amor

Nació en Menasalbas (Toledo), en un ambiente rural y con los sufrimientos propios de su generación; allí creció, se casó y tuvo dos hijos. Al poco tiempo, por motivos de salud y buscando un futuro mejor para los suyos, marchó a Albalate de Cinca (Huesca). En la villa mediocinqueña, con su familia, encontró el cariño de sus gentes. Estando allí, le surgió la oportunidad de iniciar una nueva vida en San Lorenzo del Flumen (pueblo de Colonización). Los comienzos fueron años de ilusiones y dificultades, compartidas con los primeros colonos que llegaron al pueblo. En San Lorenzo vivió años de sacrificio y lucha tratando de convertir en productivas tierras salitrosas. Él y su mujer siempre tuvieron la obsesión de proporcionar a sus hijos una buena formación. Llegado el momento, se trasladaron a Zaragoza para que pudieran estudiar en la Universidad, pero sin abandonar nunca el pueblo.

Al llegar su jubilación y cumplido el gran objetivo, cuando podía disfrutar con sus hijos viendo crecer a sus nietos y conservando la misma ilusión como agricultor de cultivar el huerto, criar sus cuatro gallinas y esperanzado en que la misma tierra salitrosa se volviera productiva, la salud le ha ido golpeando, obligándole a mantener una nueva lucha.

Finalmente nos ha dejado, sin despedirse, llevándose nuestro amor y con el vivo recuerdo del suyo a todos los que le rodeaban, a sus pueblos (Menasalbas, Albalate de Cinca, San Lorenzo del Flumen y a la ciudad de Zaragoza) y con las ilusiones por obtener el fruto de la tierra, tan propias del labrador.


*

No hay comentarios: