31/1/16

Lugares con encanto en San Lorenzo del Flumen (3). Rituales de Fertilidad


En este apartado comparamos algunas piedras del término de San Lorenzo del Flumen con formas caprichosas para relacionarlas con otras similares que en otros lugares poseen poderes mágicos para favorecer la descendencia o encontrar la pareja deseada. Estas piedras se encuentran en lugares donde encontramos cazoletas y cuevas rituales. Hemos de suponer que estas piedras esconden leyendas y que  otras culturas las pudieran haber utilizado para realizar sus ritos.

Rituales de Fertilidad

Piedra de Ripas Altas, similar a la "Peña Mujer" de Velillas

Peña Mujer de Velillas


 Velillas. Las mujeres que deseaban la maternidad y no la obtenían, se subían hasta lo más alto de la peña, donde hay un hoyuelo, y luego se deslizaban a modo de tobogán. Legado del Neolítico único en Europa.

En Bretaña y en algunas regiones de Francia y España se creía que en el interior de las rocas con formas extrañas vivían seres sobrenaturales. El contacto con dichas rocas concedía determinados poderes beneficiosos, la mayoría de las veces relacionados con la fecundidad. Las mujeres que deseaban tener descendencia se deslizaban por las llamadas piedras fertilizantes, fertilizadoras o rossoladoras. El genio de la piedra ayudaba a engendrar a la mujer que deslizaba sus partes genitales sobre la superficie de la roca.

Piedras resbaladizas, lanchas bruñidas, “pedras escorregadoiras”, "piedras refalizas"


Las jóvenes se dejaban resbalar sobre las llamadas «rocas para deslizarse», llamadas en Galicia «pedras  escorregadoiras», a las que atribuían la facultad de garantizarles el matrimonio en el plazo máximo de un año.

Piedra Clouise en el bosque de Retz (Francia). Menhir del Neolítico

 Bajo la piedra habitaba una tribu de galos. Los hombres partieron a la guerra. Una mujer murió y la dejaron sobre la piedra. Los lobos devoraron el cadáver e intentaron penetrar en el agujero donde estaban las demás. Unos cazadores acudieron atraídos por sus gritos; como recompensa, éstas se casaron con ellos. Cuando llegaron los guerreros mataron a los cazadores y a las esposas infieles, dejando sus cuerpos sobre la piedra.


Según la tradición, las jovenes que se deslizan por la “Pierre Clouise” encuentran marido en ese año.

Peña resbaladiza de la calle Tubo

Es aventurado pensar que la piedra resbaladiza del conjunto de peñas situadas entre las calles Tubo y Poniente pudiera tener propiedades mágicas que permitan favorecer la fertilidad o encontrar a la pareja, aunque en este mismo conjunto de piedras encontremos varias cazoletas y una cueva ritual. Lo cierto es que durante los 50 años de existencia del pueblo, fundado en 1963, los niños han utilizado esta peña para sus juegos y, utilizando cualquier plástico que tuvieran a mano, se deslizaban pasando ratos agradables

Piedra cuenco de la capilla saint Eustache  de Sain-Étienne-han-Coglès (Francia)


La piedra tiene poder para dar marido a la mujer que se suba el Viernes Santo para ver a los peregrinos sin ruborizarse.

Las mujeres infértiles obtendrán la fertilidad rozando la piedra la noche del 20 de septiembre, festividad de San Eustaquio.

Piedras sagradas de los druidas 




La procesión rodea la “Jument de Pierre” (Yegua de Piedra), que presenta en una de sus extremidades la forma de un asiento muy cómodo llamado silla de San Ronán, donde las mujeres estériles siguiendo un ritual de los druidas se sientan en ella para pedir las alegrías de la maternidad.
Piedra erosionada en San Lorenzo del Flumen. ¡Dejemos volar la imaginación!

No hay comentarios: