31/1/16

Lugares con encanto en San Lorenzo del Flumen (2). Cazoletas y petroglifos


Cazoletas y petroglifos

Peña sacralizada recientemente desaparecida

En arqueología, se denomina cazoleta a un pequeño hueco artificial excavado en la superficie de algunas rocas, generalmente de sección semiesférica y planta circular. Pueden encontrarse tanto aisladamente como formando agrupaciones, con otras cazoletas o con otros grabados rupestres.

Los petroglifos son diseños simbólicos grabados en rocas.

Hipótesis sobre la funcionalidad de las cazoletas

       Colectores para ofrendas
       Receptáculos de libaciones o de sacrificios
       Símbolos de carácter sexual femenino
       Cartografías de constelaciones y terrestres
       Marcadores de espacios sagrados, de caminos migratorios o lugares con alto valor mágico
       Ligadas a cultos destinados a promover o a incrementar la fertilidad
       Tableros para juegos
       Marcadores de operaciones pre-numéricas
       En algunos casos pudieron tener la funcionalidad de bebederos para aves

Cronología de las cazoletas


 En Europa abarca un periodo entre el  Paleolítico Medio (años 150.000 y 35.000 a. C. ) hasta la Edad de Hierro (entre los siglos XII y VIII a. C.).

Neolítico: Período comprendido entre el 6000 a. C. y el 3000 a. C., momento en el que se generaliza la fundición del cobre.


Lugares sagrados

Peña sacralizada recientemente desaparecida

 En algunas regiones las cazoletas podrían haber señalado un espacio sagrado prehistórico, espacio que se habría mantenido, una vez instalado el cristianismo, con la construcción de templos (capillas, etc.).


Ceremonias de fertilidad

"Las Peñas", conjunto de piedra arenisca erosionada y muy trabajada con finalidades rituales. Está situada en  la calle Tubo de San Lorenzo del Flumen. Contiene cueva ritual, varias cazoletas, peña resbaladiza con inscripciones recientes, y otras zonas posiblemente trabajadas con otros fines

 Se utilizaban en ceremonias de fertilidad regando con las aguas de un río o del mar las cazoletas. En estos casos las cazoletas son símbolo del seno Divino, del que se creía surgía las almas de los recién nacidos. Se decía que el agua del río sagrado con el que las regaban llevaban flotando las "semillas de vida" que al verterla en la cazoleta, produciría mágicamente el embarazo.

Cazoletas de Las Peñas 


 En la actualidad, las mujeres hindúes llevan el agua del río sagrado Ganges hasta las montañas del Pendjab, para verterlas en las cúpulas (cazoletas) y así obtener de la divinidad el deseado don de la maternidad.


Peña erosionada que también pudiera haber sido trabajada

Cazoletas y petroglifo de la Peña del Pez 




Petroglifo y cazoletas en la "Peña del Pez". La marca pudiera ser un rosa de los vientos, aunque su orientación no es fiel. También pudiera ser una roca sacralizada con una enorme cruz


  Cazoletas de la Peña Visera

"Peña Visera" o "Seta" , en San Lorenzo del Flumen

Peña refugio en forma de "visera" o de "seta". Contiene, cazoletas, canalillos, inscripciones y dibujos. Es muy parecida a la "Roca Caballera" de Calaceite.

Miguel Giribets nos aporta información de esta piedra que también contiene cazoletas y petroglifos. Según nos dice en su blog http://mgiribets.blogspot.com.es/p/roca-caballera.html, la tradición popular cuenta que los templarios y los calatravos celebraban misa utilizando este "altar".
"Roca Caballera" de Calaceite (Teruel). Foto: http://mgiribets.blogspot.com.es/p/roca-caballera.html

Cazoleta junto al Cementerio


No hay comentarios: