7/5/14

Adell y García reúnen en un libro a los bandoleros españoles del XIX



Myriam Martínez

HUESCA.- José María Hinojosa el Tempranillo, Pepa la Loba, el Cucaracha, el Vivillo, el Maragato y el Barbudo de Crevillente son personajes con mucha historia y una rica leyenda, con algunos rasgos comunes, y prácticamente desde hace sólo unos días son también los protagonistas del libro Bandoleros, que acaban de publicar los autores José Antonio Adell y Celedonio García.

Después de más de 31 libros publicados conjuntamente y de colaborar en otros 36, ésta es la primera vez que los dos autores firman uno de ámbito nacional, con el sello de la firma madrileña Ediciones de la Torre y el subtítulo de Historias y leyendas románticasespañolas.

El proyecto surgió tras una conferencia de Adell y García sobre bandoleros aragoneses -de los que ya habían publicado dos libros-, en la Universidad Jaime I de Castellón. La doctora en Lengua, escritora y cuentacuentos Ana Cristina Herreros les animó a ampliar su ámbito a todo el país y firmar un tercer volumen sobre este asunto.

En el siglo XIX, la figura del bandolero romántico se propagó por todo el territorio español. Hay una serie de factores que contribuyen a ello, como el caciquismo o las guerras Carlistas. Adell y García decidieron centrar su trabajo en este tiempo, entre los años 1800 y 1929, y durante seis años han recopilado información, mientras compaginaban este proyecto con otros. Indagaron en la prensa de la época, en algunas publicaciones -sobre todo referentes a Andalucía, Aragón y Madrid-, en romances de ciego e incluso en la tradición oral.
Continúa
http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=869598
*

No hay comentarios: