25/9/16

Rayo reina en Lanaja


El caballo derrotó a los atletas en el desafío del pueblo monegrino Un millar de espectadores acudió a la carrera, que tuvo gran colorido
Rayo, con Manceñido, Larrosa, Fuentes y Funes. - Foto:R. M.


R. MARTÍ
El Periódico de Aragón, 25/09/2016

Rayo, un caballo de 14 años montado por Rafael Alayeto, llegó este año en plena forma a la XIX edición del Desafío Hombre contra Caballo. En el 2015 el animal tuvo mala suerte. Fue igualado con los corredores y en el último tercio le dio un tirón en su pata delantera.

Esta vez Rayo llegó con más ganas que nunca al circuito elíptico de 250 metros de tierra que se trazó en la zona polideportiva de la localidad monegrina. Cada uno de los atletas dio cinco relevos de 125 metros, media vuelta con un total de 2.500 metros por un terreno muy irregular, áspero, con tierra dura, tierra blanda y matojos. Desde el comienzo Rayo dio un tirón y dejó helado a Samuel Funes. El caballo no quería sorpresas. Al segundo relevista, Iván Manceñido, ya le sacaba media vuelta en medio de la polvareda y cuando cogieron el testigo César Larrosa y Daniel Fuentes el animal ya les sacaba casi cien metros.

Desde entonces y hasta el final Rafael Alayeto se dedicó a mantener las distancias. Los pundonorosos atletas se mostraron impotentes ante la superioridad de Rayo. Los corredores se mostraron realistas. "Aquí nada podría haber hecho ni el propio Usain Bolt", afirmaba con resignación Fuentes, el chico de Arándiga.

Con una carrera tan sosa, lo mejor fue el envoltorio. Celedonio García es un seguro de vida animando desde la megafonía. Se calentó el ambiente con la pollerada. En chicos ganó Mohamed Farih a Eduardo Menacho y Mustafá El Qayali. En mujeres dominaron tres chicas de Alfredo García, Blanca Sayas, Érika Torner y Hajar Behhamid. Paulatinamente fueron llegando los espectadores al acto estrella de las fiestas de San Mateo. Se fueron repartiendo por el exterior del circuito mil personas, todo Lanaja. Entre ellos estaba Armando Borraz, el alcalde, que respondía orgulloso a las preguntas de los numerosos periodistas. Y el calor completó la fiesta de esta pepita de oro del deporte tradicional. Alayeto tenía más razón que un santo. "Si esto se hiciera en Barcelona, se conocería en todo el mundo", sentenciaba tras la carrera el jinete.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/deportes/rayo-reina-lanaja_1144564.html
*

No hay comentarios: