31/12/16

Han pasado más de ochenta años de que el aragonés Alejandro Pérez se proclamara brillantemente Campeón de España de Maratón y la Federación Española de Atletismo todavía no ha restituido su descalificación

 HISTORIA DEL ATLETISMO ARAGONÉS



Alejandro Pérez finaliza brillantemente el Campeonato de España Maratón de 1935 en el encharcado recorrido por las calles de Barcelona, mejorando el anterior récord nacional establecido por Dionisio Carreras. Foto: Claret 


Celedonio García Rodríguez

Favio Arévalo publicaba en Las 2 Orillas el pasado verano un artículo titulado “La corona póstuma del campeón olímpico Jim Thorpe” del que extraemos las siguientes líneas.

“En los JJOO de Estocolmo en 1912, Jim Thorpe, llamado el gigante indio de Carlisle, fue el ganador contundente de las pruebas de decatlón y pentatlón, títulos que solo serían posibles para el atleta más completo de los juegos. Desafortunadamente apareció en una foto en un periódico sensacionalista con un equipo profesional de béisbol. Fue acusado de ‘profesionalismo’ y por lo tanto sancionado por el Comité Olímpico Internacional, despojándosele de sus títulos olímpicos, y se entregaron sus medallas a los atletas que habían quedado en las siguientes posiciones; éstos a su vez renunciaron a ellas como gesto de admiración por el verdadero y legítimo campeón.

El atleta estadounidense no superó jamás esta pérdida. Hasta su muerte en 1953 se la pasó casi 40 años reclamando el reconocimiento de sus títulos olímpicos, logrados según él con legitimidad. Pero este reconocimiento solo le llegó 30 años después de su muerte en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 cuando sus nietos y herederos recibieron de Juan Antonio Samaranch las dos medallas que le habían sido retiradas”.

Primeros clasificados en el Campeonato de España de Maratón celebrado el 8 de enero de 1933 en Barcelona. Los cuatro primeros clasificados y el sexto fueron aragoneses. En la foto, de izquierda a derecha, Julián Salillas, de Lanaja (2º); Alejandro Pérez, de La Cartuja Baja (1º), y Antonio Gracia, de Salillas (Huesca) (3º). Por detrás el también aragonés José Romeo (4º). En sexta posición finalizó Alfredo Martínez.

Alejandro Pérez, un joven zaragozano del barrio de La Cartuja Baja, conquistó por segunda vez el título nacional de Maratón en 1935. Ya se había proclamado campeón de España en 1933 y en el podio le habían acompañado otros dos aragoneses, Julián Salillas, de Lanaja, y Antonio Gracia, natural de Salillas, pequeñas población altoaragonesa, aunque vestía la indumentaria de la selección catalana.

Alejandro Pérez venció rotundamente en el IV Campeonato de España de Maratón celebrado en 1935, batiendo el récord de España de la especialidad, que poseía el también aragonés Dionisio Carreras, natural de Codo, con un tiempo de 2 h. 50 m. 56 s. Pérez paró el cronómetro en 2 h. 42 m. 18 s. En segundo lugar se clasificó el catalán Juan Font, de la Unión Atlética Nurmi, realizando 2 h. 43 m. 14 s., que también era record de Cataluña.

En el reparto de premios un espectador, según las crónicas, acusó a Alejandro de ser Victoriano y de haber usurpado el nombre de su hermano al estar él descalificado por “profesionalismo”. La U. A. Nurmi presentó una reclamación y la Federación catalana suspendió la adjudicación del título nacional al ganador.

Finalmente, la Federación decidió excluir al aragonés de la competición. La duda que nos queda es el motivo exacto de la exclusión porque realmente Alejandro Pérez era Alejandro Pérez (en posteriores artículos intentaremos desentrañar la polémica que podría haber servido para un guión cinematográfico).

Los diarios, especialmente El Mundo Deportivo, organizador del evento, vertieron mucha tinta y de poco sirvió que se decantaran a favor del aragonés.

En la prensa se decía que España contaba con dos posibilidades olímpicas pensando en los próximos Juegos de Berlín. Un repaso de las marcas logradas en la prueba de Maratón de los Juegos Olímpicos aclaraba la cuestión:
  • 1896.- Atenas. Louis Spiridon, 2 h. 58 m. 50 s. 
  • 1900.- París. Michel Théato, 2 h. 59 m. 45 s. 
  • 1904.- Atenas. J. Hichs, 3 h. 28 m. 53 s. 
  • 1908.- Londres. John Joseph Hayes, 2 h. 55 m. 18 s. 
  • 1912.- Estocolmo, Kenneth McArthur, 2 h. 36 m. 54 s. 
  • 1920.- Amberes. Hannes Kolehmainen, 2 h. 32 m. 35 s. 
  • 1924.- París. Albin Stenroos, 2 h, 41 m. 22 s. 
  • 1928.- Amsterdam, Ahmed Boughera El Ouafi, 2 h. 32 m. 57 s. 
  • 1932.- Los Ángeles. Juan Carlos Zabala, 2 h. 31 m. 36 s.
Volver al ÍNDICE
*

No hay comentarios: