13/8/07

Música de las corridas de pollos en Aragón


José Antonio Adell y Celedonio García son los autores y documentalistas de los textos del cuadernillo. La parte musical, tanto de investigación, arreglos y composición ha corrido a cargo de Pepín Banzo.
  • Producción y dirección musical: Pepín Banzo
    Textos: Celedonio García y José Antonio Adell
    Proyecto y coordinación: Jesús Arroyo y Fernando López
    Técnico de Grabación: Juan Miguel Sánchez y Pedro Oliver
    Diseño y maquetación: Iñaki Navarro
    Deposito Legal: Z-1713-2006
    Edita: ANUE-UNESCO y Ayuntamiento de Zaragoza
  • Reseñas de prensa:
    http://www.redaragon.com/cronicas/riberaizquierda/noticia.asp?pkid=274375&numero=30
*

1 comentario:

Unknown dijo...

NOTA DE PRENSA

CARRERA DEL MUNDIAL DEL POLLO EN CHODES.

El próximo día 30 de septiembre a las 16h se celebrará la carrera pedestre más singular de España, El auténtico Mundial del Pollo, con motivo de la festividad de San Miguel Arcángel.

Una curiosa carrera en un circuito no menos original: una plaza circular de 90m de cuerda que, con más de tres siglos de historia, es un monumento reconocido como Bien de Interés Cultural.

Tras los valientes "teloneros" dando 60 vueltas en la primera carrera, viene "la grande" donde se dan nada más y nada menos que 120 vueltas (unos 10 km.) y donde el nivel ya es semiprofesional.

Legendarios atletas como Santiago de la Parte, Antonio Prieto, Cholo García y el campeón del mundo de maratón (que no del mundial del pollo), Abel Antón, saben lo que es correr y sufrir en tan complicado escenario. Aunque no tan conocidos, míticos han sido en nuestro ruedo por el número de victorias conseguidas en las últimas décadas, importantes corredores como Fernando Díaz, Javier Cortés o Benito Ojeda.

Antiguamente se entregaban como premio unos preciados pollos que hoy en día han dado paso a la recompensa monetaria. Pero no por ello se pierde intensidad y diversión. Ya que en tan pequeño recinto la gente disfruta en primer plano del deporte en estado puro.

No sólo el resultado final es importante. Durante la carrera se lanzan importantes primas a corredores que van parejos premiando al mejor sprint de una vuelta. La música dicta el comienzo del sprint al paso por meta y el jurado determina el ganador al siguiente paso. De manera que un corredor puede llegar a ganar más en primas que por puestos. Se pueden llegar a repartir más de 3000 euros en premios.

La "corrida", como es conocida vulgarmente entre los lugareños, no ha dejado de ser importante y es bien conocida entre los atletas no solo de Aragón sino también del resto del territorio nacional, sobre todo de Cataluña desde donde se desplazan cada año importantes figuras. Valga, como ejemplo de su importancia, nombrar el último vencedor de la prueba en el 2006, Said El Wardi, cuyo currículum es digno de mención:

"Formó parte de la selección marroquí desde 1998 hasta el 2004, tiene un amplio palmarés internacional; en el año 2000 fue octavo en el Campeonato del Mundo de Cross corto celebrado en Portugal y, por equipos, obtuvo la medalla de plata para Marruecos. Al año siguiente finalizó decimosegundo en esta misma competición y su país revalidó la medalla de plata. También ha sido finalista en los 5.000 del Campeonato del Mundo de Edmonton y octavo del Mundial de Cross Corto en 2002."

Y como muestra un botón:

http://www.youtube.com/watch?v=juQROXTP-F0
http://www.chodes.net/carrera2006.htm

Un evento que no nos podemos perder y que ya forma parte, por historia, de la tradición del pequeño pero bonito pueblo de Chodes.

El link a esta noticia en
http://demo.geoxfere.com:8080/chodes/index.php?option=com_content&task=view&id=59&Itemid=41