8/9/07

MONZÓN. Visita al Belén de Monzón

.
Foto: C. García

Viernes 10 de diciembre de 2004Colaboración leída en el programa “Hoy por hoy” de Radio Zaragoza, dirigido por David Marqueta

¡Estimados amigos!

Tengo la debilidad sentimental de apropiarme de muchos lugares de Aragón. Monzón, la “Perla del Cinca”, es uno de ellos. Durante años he lucido la camiseta de esta histórica ciudad.

Estos días he recorrido las calles por las que pasearon grandes personajes de la historia de España, como El Cid, Jaime I, Fernando El Católico, Carlos I, Hernán Cortés o Felipe II.

En el castillo templario sería educado Jaime I y allí el Cid dejó su célebre espada Tizona. Recientemente el castillo se ha vestido de época para rendir homenaje a Guillem de Mont Rodón, quien fuera tutor de Jaime I.

El templo románico de Santa María también acogió numerosas Cortes de los reinos de la Corona de Aragón.

La ciudad de Monzón ha sido cuna de personajes ilustres, quizá tenga algo que ver el influjo del castillo templario. Allí nació Joaquín Costa, José Mor de Fuentes, Mariano de Pano y Ruata, Luzán o Manuel Alegre, apodado “El Cantarero”, el clérigo guerrillero que se enfrentó a las tropas francesas en la guerra de la Independencia.

La ciudad de Monzón mantiene una actividad frenética; en tan sólo unos días, se ha convertido en la capital de la Cultura Aragonesa con la celebración de la X Feria del Libro Aragonés.
También ha sido foco de atención del deporte. Los ocho olímpicos montisonenses han descubierto las estrellas que los inmortalizan.

Y se han celebrado las fiestas de Santa Bárbara (4 de diciembre), recordando la fecha en la que la ciudad fue reconquistada en 1642. El acto más típico es el tradicional “bautizo del alcalde”. Se rememora el bautizo de un morisco para poder ser alcalde. Los vecinos le aclaman y desde el balcón del Ayuntamiento se arrojan dulces y frutos secos.

A lo largo del año, asociaciones culturales, deportivas y empresariales mantienen una actividad constante, que culmina con las populares fiestas de San Mateo (21 de septiembre).

Cualquier época es buena para acudir a Monzón. La visita del monumental Belén puede servirnos de atractiva excusa. Luis Escudero, un hombre de la comarca, nos señala el camino:

En la ribera del Cinca,
con el Sosa por testigo
encontraréis a Monzón
y allá, en alto, su castillo.

¡¡¡FELIZ VIAJE!!!
Volver al ÍNDICE

No hay comentarios: