27/9/07

MESONES DE ISUELA. Jornadas del Mondongo

.
Foto: Celedonio García

Viernes, 3 de diciembre de 2004
Colaboración leída en el programa “Hoy por hoy” de Radio Zaragoza, dirigido por David Marqueta

¡Hola amigos!

Nos vamos a la comarca del Aranda, la primera constituida en la actual Comarcalización de Aragón, articulada en torno a la cuenca del río Aranda.

Es tierra de castillos. Todos son majestuosos; el que hoy visitamos en la villa de Mesones de Isuela es de los que mejor se conservan, y uno de los más importantes de Aragón.

Esta soberbia fortaleza del siglo XIV está situada sobre un promontorio rocoso. El conjunto urbano se asienta a sus pies, de cara al castillo y junto al río Isuela, que da apellido a la población y bendice los frutos de la huerta.

La techumbre de uno de los torreones del castillo posee un magnífico artesonado con pinturas góticas. Allí se guarda la imagen de la Virgen de los Ángeles, una pequeña talla del siglo XV, de gran devoción popular.

El castillo evoca otras épocas. Abundan los signos lapidarios en sus sillares y, según la leyenda, en un lugar secreto se guarda un tesoro.

La torre de la iglesia parroquial de la Asunción también es un hermoso tesoro mudéjar.

De Mesones recordamos con cariño a Pedro Martínez Flores, más conocido como el “tío Peña”. En los años veinte y treinta fue uno de los mejores corredores de Aragón. Obtuvo muchos primeros premios en las “corridas de pollos” celebradas en la comarca, y también en las de las fiestas locales, en honor a San Blas, el 3 de febrero, y en las de agosto, dedicadas a la Virgen y San Roque.

En un pajar de la población fue detenido, el 31 de diciembre de 1903, el bandolero romántico más famoso de la provincia de Zaragoza, el célebre Esteban Cisneros, natural de Cervera de la Cañada.

Una copla nos habla de lo mal que se debió pasar en la comarca en otros tiempos:

En Trasobares, desnudos,
en Calcena van descalzos,
en Tierga van sin camisa
y en Mesones ya no es tanto.

Todo ha cambiado; ahora no faltan zapatos, se vive mejor, pero sus habitantes emigran. Desde mediados del siglo XX la población ha descendido de los 780 habitantes a los 390 de 1998.

Os invito a visitar Mesones, ¡¡¡merece la pena!!!
Volver al ÍNDICE
*

1 comentario:

Naire dijo...

Muchisimas gracias por los comentarios de mi pueblo y mas las palabras dedicadas a mi abuelo.
Se bienvenido a nuestro pueblo...

Saludos,