1/11/07

Festivales deportivos en Zaragoza (1915-1918)

.
Carrera pedestre por las calles de Zaragoza
HISTORIA DEL ATLETISMO ARAGONÉS
.
Celedonio García Rodríguez

Los denominados "Juegos Olímpicos" de 1914, celebrados durante las fiestas del Pilar de Zaragoza, fueron el impulso que necesitaba Zaragoza para el fomento de los deportes. Éstos tuvieron continuidad en años sucesivos con la celebración de "festivales deportivos".

En 1915, también durante las fiestas del Pilar, la Sociedad Gimnástica de Zaragoza organizó en el campo del Velódromo las siguientes pruebas: Salto con trampolín, salto con pértiga, lanzamiento de disco, demostración de boxeo, lanzamiento de barra y carrera de medio fondo. El numero de participantes fue reducido.
.
Velódromo de Zaragoza en 1916
.
En las mismas fechas de 1917, el Velódromo del paseo de Sagasta y el campo de deportes existente en la calle de Bilbao acogieron dos festivales deportivos con un programa más variado, motivo por el cual se vieron muy concurridos.

En el primer escenario hubo carreras de bicicletas, de velocidad en motos, salto de altura con impulso, salto de anchura y carreras de cosolación, de entalegados y de cintas.

El segundo festival se inició con un partido de "foot-ball" entre el Zaragoza F.C. y el Camerún"; en el intermedio hubo lanzamientos de pesos y, al finalizar, carrera ciclista de lentitud, carrera pedestre a la americana de 2.000 m., carrera ciclista con obstáculos, lanzamiento de barra, lanzamiento de disco y carrera pedestre de velocidad.
.
Campo de fútbol de la calle de Bilbao (Zaragoza)

El año anterior se había asentado en Zaragoza una colonia de refugiados alemanes procedentes del Camerún, como consecia de la Gran Guerra. Los alemanes tomaron en arriendo el campo de la calle de Bilbao, situado en lo que había sido el antiguo lavadero de El Carmen. Su presencia sirvió para fomentar el deporte en Zaragoza, especialmente el "foot-ball".

Este lugar acogió diversos festivales deportivos, aprovechando la pujanza que comenzaba a tener el fútbol. En los intermedios y al finalizar los partidos, se organizaban diferentes competiciones; entre otras, algunas atléticas.

Uno de estos festivales, celebrado el 30 de junio de 1918, tuvo un fin benéfico en favor de las colonias infantiles. Las pruebas celebradas y los resultados fueron: Carrera de velocidad de 100 m., en la que participaron Adrol (vencedor de la prueba), P. Cano (segundo clasificado) y R. Ostalé; a continuación hubo un partido de fútbol entre el "Camerún F.C." y la selención de los equipos "España" e "Iberia", venciendo los alemanes del Camerún por 6 a 4. Finalmente se celebró una carrera a la americana, que ganaron Candelas y P. Cano. Las otras pruebas previstas (1.500 m., el lanzamiento de disco y peso, y los saltos de pértiga, anchura y altura) no pudieron celebrarse por falta de luz.

Por los nombres de los participantes podemos observar que algunos disputaron varias pruebas e, incluso, eran los mismos que habían jugado el "match" de "foot-ball".

Muy pronto la actividad deportiva se iría diversificando, tanto en pruebas como en escenarios; así, a finales de 1918, hay un apreciable "resurgir" del deporte en Zaragoza, que se observa por las carreras pedestres que se organizan los domingos por la mañana y los partidos de fútbol por la tarde.

El primero de diciembre de este año se celebró en la carretera de Huesca una carrera pedestre "de medio fondo", con un recorrido de 6.000 m. Los corredores se clasificaron por el siguiente orden: De Miguel, Izquierdo, Méndez, Infante, Abadía, Urroz y J. Ostalé.

Para el domingo siguiente se informaba de otra carrera en el mismo escenario con un atractivo especial, según comprobamos en el anuncio de la prueba: "se celebrará una gran carrera pedestre con el aliciente de llevar cada corredor un entrenador, por lo que se espera que alcancen grandes velocidades".

Publicado en la revista Atletismo Aragonés, Nº 21, Enero Febrero de 1998
Volver al ÍNDICE
*

No hay comentarios: