19/12/08

La gran semana deportiva de 1923

.
Salto de Altura en los IV Campeonatos de Aragón de Atletismo (Octubre de 1933). Foto A. de la Barrera

HISTORIA DEL ATLETISMO ARAGONÉS

Celedonio García Rodríguez

El 3 de octubre de 1923 se reunió por primera vez la nueva junta directiva de la Federación Aragonesa de Atletismo, que se había constituido con los siguientes miembros: Presidente, Dr. Pérez Larrosa; vicepresidente, Dr. Cerrada; secretario, Dr. Conde; vicesecretario, Julián Abril; tesorero, Dr. José María Vizcaíno; vocales, Carlos Aznar, Juan Monforte y Jesús Valdés.Según los acuerdos tomados, se decidió comunicar a las Sociedades Federadas que a partir de esta fecha la cuota mensual quedaba reducida a 5 pesetas; la S.D. Recreación ingresaba en la Federación y se aprobó el programa de las pruebas que se debían celebrar los días 15 y 16 del corriente mes, así como el itinerario del “cross-country” del día 21 del mismo mes.

Las pruebas de atletismo se incluían en un amplio programa deportivo denominado “Gran Semana Deportiva” y estaban organizadas por la “Sección de Atletismo de la Asociación Aragonesa de Cultura Física” y por la Federación Aragonesa de Atletismo.

Las inscripciones debían realizarse en el gimnasio del DI. Pérez Larrosa, donde al mismo tiempo se reconocía a los atletas, sin cuyo requisito no podían tomar parte.

Se disputaron en el campo del Iberia S.C.; los vencedores de la primera jornada fueron: 100 m. (eliminatorias), Aznar, 12 seg. 1/5 (Iberia); 1.500 m., Vicente Magén, 4.41 (Stadium); triple salto olímpico, Valdés, 11.26 m. (S.D. Universitaria); salto de altura con impulso, Valdés, 1,62 m., y lanzamiento de jabalina, Unanue, 32.50 m. (Stadium) (esta prueba se celebró por primera vez y resultó vistosa).

Se suspendieron por la lluvia el tiro de barra, los 400 m. y las finales de 100m.

En la segunda jornada triunfaron: 800 m., Vicente Magén; salto de longitud, Valdés, 4,49 m., lanzamiento de disco, Coderque, 31,70 (Stadium); 200 m. Jacobo Cano, (Stadium) 5.000 m., Carreras, 20.17., (Iberia); lanzamiento de peso, Unanue, 9,31 m., salto de pértiga, Valdés, 2,80 m., 80 m. vallas, Aznar, 13 seg 2/5, y carrera de relevos sociales, equipo de la R.S.A. Stadium, formada por Jacobo Cano, Tello, Unanue y Pujana, 2.18 4/5.

Destacaron: Cano, especialmente en los 200 m. al imponerse al final a Aznar, Unanue (ambos tomaron parte en muchas pruebas) y Dionisio Carreras en los 5.000 m. Era la primera vez que el futuro olímpico competía en una prueba federada y ya se le considereba como un “nuevo y valioso elemento”.

El “cross-country” partió del kiosko del Paseo de Independencia, transcurriendo por el Coso, Puerta del Duque, camino de los Huertos, Puente Virrey, Puente América, Puente Venecia, Paseo de Ruiseñores, Paseo de Sagasta y Paseo de Independencia, con meta en el punto de salida. Participaron 11 corredores, clasificándose los tres primeros Dionisio Carreras, Vicente Magén y Domingo Alamán.

El cronista de El Día hacía el siguiente comentario: “Por segunda vez hemos visto correr a Carreras, y sólo lo encontramos falto de estilo, más bien, con su paso menudito y constante, nos parece propio de marcha atlética que de ‘crosmen’. Magén hizo una buena marca; Alamán y Macipe pueden dada mejor, porque facultades tienen. Los demás bien”.

Con este “cross” finalizaron los acontecimientos atléticos de 1923 y la Federación se dispuso a organizar los del siguiente, sin olvidar ninguna de su especialidades, entre otras el tiro de barra. Pero como en cada localidad se aplicaban sus propias reglas, la Federación envió a los medios de comunicación una nota citando a todos los tiradores y conocedores del juego, con objeto de reglamentar esta especialidad aragonesa.

Publicado en la revista Atletismo Aragonés, Nº 24. Julio-Agosto-Septiembre de 1998


Volver al ÍNDICE
*

No hay comentarios: