1/11/11

Último vuelo de 'Gorríón' en el desafío Hombre contra Caballo de Lanaja


El caballo vuelve a ganar al hombre en el 'Desafío de Lanaja' que supuso su adiós y su relevo por Barbán
.

Gorrión se exhibió en su último vuelo y se adjudicó una nueva victoria en el “Desafío Hombre contra Caballo” celebrado ayer en Lanaja con la presencia de cuatro mil seguidores en el circuito anexo al campo de fútbol de San Mateo.
.

Los atletas fueron en esta oportunidad el invidente y paralímpico montisonense Juan Pedraza, junto con su guía Fran Guajardo, Daniel Funes, Adrián Royo, Pablo Ballesteros  y Daniel Fuentes. Los atletas fueron haciendo los relevos cada cien metros.
.
Un momento especialmente emotivo del a carrera fue la primera vuelta, a cargo de Juan Pedraza, que sacó fuerzas de flaqueza para participar ya que arrastraba una lesión.



El Desafío fue a doce vueltas para completar un recorrido de aproximadamente 3.000 metros.


Lo hicieron dos caballos, Gorrión y Barbán, este último para que vaya haciéndose una idea de la tarea que tendrá que desempeñar desde el próximo año, aunque ya hace tres que protagonizó el reto.


Ambos fueron montados por un solo jinete, Domingo Aznar, que cada tres vueltas fue cambiando de caballo.
. 








Como suele ser habitual, la carrera fue una constante toma y daca, aunque se podía apreciar la evidente superioridad del caballo.


  

.
Hasta la última vuelta no se decidió el desenlace. Saliendo de la última curva Gorrión despegó y en la recta de llegada sacó una ventaja de diez o doce metros. Fue su último y majestuoso vuelo en Lanaja. Después llegaron los trofeos y los homenajes. A ellos se sumó también la ONCE, que obsequió a los participantes y a los de las categorías escolares.


Pasado, presente y futuro se combinaron en el reto de este año ya que la organización del reto, ante la retirada de Gorrión, había decidido rendir un homenaje tanto a él como a su antecesor, Alteza, y a quien le precederá desde el próximo año, Barbán. Los tres equinos recibieron al término de la prueba escarapela y trofeo conmemorativo.


Esta edición era muy especial. No sólo por el relevo “generacional” de los caballos sino también por el protagonismo de la prueba en el cupón de la ONCE. Estuvo presente el delegado Territorial en Aragón de la Organización, Ignacio Escanero, que estaba doblemente satisfecho al ser vecino de Lanaja. “Es una gran alegría y un orgullo haber podido aportar nuestro granito de arena con dos iniciativa muy emocionantes y humanas. Una, el que con cinco millones de cupones vendidos con este motivo, se ha podido ver la imagen de Lanaja y de este prueba por toda la geografía española. Y, por otra parte, ha sido emocionante que uno de los atletas haya sido Juan Pedraza, invidente y asociado nuestro en Monzón. Los vecinos de Lanaja han valorado positivamente estas circunstancias y están orgullosos y contentos de esta publicidad de su pueblo a nivel nacional”.

Descárgate la crónica del Diario del Altoaragón en pdf:
http://www.diariodelaltoaragon.es/Deportes/NoticiasDetalle.aspx?Id=707719

XIV Carrera Desafío Hombre contra Caballo de Lanaja en imágenes
*
Fotos: Cortesía de Belén García

*
Fotos: Cortesía Elena García

*
Fotos: Celedonio García
*

.

No hay comentarios: