15/12/11

Florentino Ballesteros

PERLAS DE HEMEROTECA

A finales de 1914, el matador de novillos zaragozano Florentino Ballesteros ocupó la portada de la revista Palmas y pitos, y, en su interior, Rife firmaba una breve pero jugosa biografía, que transcribimos a continuación.

"Nació este notable matador de novillos en Zaragoza, en la calle del Caballo, el 11 de Enero de 1893, a las dos de la mañana, siendo bautizado a los pocos días en la iglesia de San Pablo.

A los treinta y siete días cayó en el torno de la Inclusa, siendo recogido por la caridad, de secretas manos.

Ballesteros fue criado en Lóscos (Teruel) hasta los cinco años; y permaneció en el hospicio de Calatayud hasta los diez conquistando allí su primer ‘alias’, el Aguaviva.
Florentino tuvo grandes aptitudes para piculín, como dicen en algunas regiones, o para titiritero, como decimos en otras; así como para el dibujo y la pintura, artes que aprendió con gran afición y talento; pero el 24 de septiembre de 1905, presenció Ballesteros en Zaragoza una corrida de Beneficencia con toros de Pobes, lidiados por Quinito y Montes, y ante una gran faena del tria ñero, que habla brindado á los niños del Hospicio, sintió renacer Ballesteros un loco entusiasmo que le había de conducir más tarde a la arena de los circos.

El 25 de abril de 1909, en una media corrida en la que Minuto pasaportó tres bichos de Bueno, se arrojó a la plaza Florentino, que estaba de espectador, dando un par de lances que fueron muy aplaudidos. Desde entonces se dedicó a ir a las capeas de los pueblos, recibiendo su bautismo de sangre en Casetas, donde la célebre vaca Conejera, le dio, al pasarle de muleta, un puntazo de cinco centímetros de profundidad por cuatro de extensión.
El traje de luces, le vistió por primera en Zaragoza, el 14 de agosto de 1910, donde seis principiantes lidiaron vacas de Supervía. Florentino al cambiar de espaldas a la segunda res, sufrió un puntacillo en el escroto.

El 16 de Junio de 1912 mató dos vacas en unión de Barberillo, y desde entonces se le abrieron las puertas de la plaza de Zaragoza y las de las ciudades inmediatas, alcanzando gran popularidad por su arte finísimo y por ser la modestia y la simpatía y la bondad personificadas.

En Madrid debutó el 15 de Agosto de 191.3, lidiando reses de Antonio Sánchez, con Saleri II, Petreño y Herrerín.

Ballesteros en 1912, toreó 11 corridas; en 1913, 21, y en el año actual 25 en las principales plazas, y siempre con éxito.

Ballesteros, torero sumamente artista, es de los elegidos para llegar muy alto, si su afición y valentía no se quebrantan con los rudos encuentros de la profesión. Nosotros celebramos muchísimo acertar".

RIFE
*

No hay comentarios: