9/12/11

Numerosos amigos acompañan a Asun Velilla en la presentación del libro "Secretos del Matarraña"

.
Celedonio García, Fernando Gracia, Asun Velilla y Francesc Sánchez. Foto: Manuel Arribas 

Con la Sala Ámbito Cultural del Corte Inglés a rebosar, Asun Velilla presentó el pasado miércoles su nuevo libro Secretos del Matarraña, editado por March Editor. En el acto intevinieron Francesc Sánchez, de la editorial catalana March Editor, que ya ha editado otras obras relacionadas con el Matarraña, y el Bajo Cinca; el escritor Celedonio García, y Fernando Gracia, Presidente de la Asociación Amigos del Libro.



Celedonio García, que ha compartido caseta en muchas Ferias del Libro con Asun Velilla, resaltó la imagen con la que siempre la recuerda, rodeada de niños y leyendo a cada uno de ellos la poesía de la dedicatoria, tratando de inculcarles su pasión y amor por los libros.

Para conocer a Asun y su buen hacer, leyó lo que dice de ella el fotógrafo Manuel Arribas: "Desde niña se convierte en la mejor amiga de los libros. Estos son el alimento de su imaginación, todavía pura y fresca, de su fantasía rebosante, que en conjunción mágica hacen que Asun sea presa de la creatividad y el arte por el buen hacer en el menester de la escritura. Cuentos, relatos y poesía saldrán de su pluma como los torrentes de las cumbres repletas de palabras vírgenes, que serán encauzadas en su mente con la exquisitez del artista".


Celedonio García centro su intervención en el escenario y ambiente mágico de la comarca del Matarraña, que la imaginación y creatividad de Asun traslada a su libro:

"La magia del Matarraña son sus gentes, sus tradiciones, sus pueblos y sus paisajes naturales, como la Coveta de L’Aigua, en Fuentespalda; los Pinares de Monroyo, o El Parrisal de Beceite.

Asun saca a la luz los secretos de esos lugares mágicos. En cada pueblo, en alguno de sus edificios, todos ellos cargados de historia, o en cualquiera de los maravillosos espacios naturales hay una historia, unas veces la historia es misteriosa, en otras suceden fenómenos paranormales, las hay en la que surge el amor, a veces amores prohibidos, también la tragedia… Son historias, recuerdos o “secretos” que descubriremos en el libro.

Leyendo el libro viajamos por el Matarraña. Asun nos muestra unas pinceladas de cada pueblo para que luego cada uno, el lector o visitante, descubra las sorpresas que le puede deparar visitar el lugar".
-
Asun Velilla firmó muchos libros. Foto: Manuel Arribas

Fernando Gracia nos leyó el Prólogo escrito por José Luis Corral y comentó la obra desde un punto de vista más literario.

Finalmente, Asún nos habló de su libro, de su gestación, de sus proyectos... y firmó libros, muchos libros, para el disfrute de los lectores.

Ver crónica de Manuel Arribas: Secretos del Matarraña. Asun Velilla
*

No hay comentarios: