20/12/11

Félix de Azara, vida y obra

PERLAS DE HEMEROTECA
 
La Revista Semanal Ilustrada Caras y Caretas, editada en Buenos Aires, llevó a sus páginas en numerosas ocasiones al ilustre aragonés. En julio de 1917 publicaba la siguiente biografía:
***
 
"En Barbuñales (provincia de Huesca), nació el 18 de mayo de 1746 este sabio naturalista, geógrafo, explorador y marino. Estudió en Huesca, pasando a terminar y ampliarlos a la Universidad de Barcelona; terminados que fueron sus estudios ingresó con brillantes pruebas en el cuerpo de ingenieros militares. Alférez, en 1775, tomó parte en la expedición punitiva a los piratas de Argel, asistiendo a la toma de aquella plaza, en cuyo acto fue gravemente herido.

En 1781, fue enviado a las Américas por el gobierno de España, para estudiar la cuestión de límites planteada en el tratado de San Ildefonso, entre las posesiones españolas y portuguesas del continente sudamericano. Aprovechando esta circunstancia, se dedicó a levantar el mapa de dichas regiones, en cuyo trabajo invirtió catorce años.

Paralelamente con estos estudios, hizo profundas investigaciones sobre la fauna y flora americanas, y la ciencia le debe muchas descripciones de nuevas y hasta entonces desconocidas especies.

El gobernador do Buenos Aires, Gabriel Avilés del Fierro, se apoderó arteramente de muchos de sus apuntes y manuscritos y los mandó a España como si fueran resultado de sus propios estudios; fraude que fue descubierto y sólo sirvió de baldón a su autor.

Azara hizo, además, el trazado de la costa del Sur; reconoció y rectificó los límites de la frontera del Brasil, siendo comandante en jefe do ella, y visitó y organizó las defensas do los puertos del Río de la Plata, contra los ingleses.

Su obra científica se impone cada día más, y hoy se reconoce que es su labor, en cuanto al estudio e investigaciones Geográficas y de Historia Natural, superior a la de Humboldt.

Entre las especies nuevas que Azara describió, figuran: el Aguarachay (Canis Azarae), el hurón mayor y el menor, el quiqui, el micuré (Didelphis Azarae) y otros, a cual más interesantes.

Escribió, entre otras obras: la Descripción e historia del Paraguay, y del Río de la Plata, Apuntamientos para la historia natural de los cuadrúpedos del Paraguay y del Río de la Plata, Apuntamientos de la historia natural de los pájaros del Paraguay y Río de la Plata, describiendo en estas obras más de 400 aves indígenas y cerca de 100 cuadrúpedos.

El viaje a la América Meridional desde 1781 hasta 1801, Diario de la navegación del Tebicuary, Memoria rural del Río de la Plata, Limites del Paraguay, unidos al manuscrito inédito Geografía, Física y Esférica del Paraguay, que se conserva en el Museo y Biblioteca Nacional de Montevideo, integran la producción de Azara en cuanto a nuestro continente se refiere.

Regresó a España en 1802, dando a la estampa la mayor parte de su obra. La edad y achaques, le impidieron defender la patria contra Napoleón, y amargado su espíritu, se retiró al país natal, donde murió el año 1811".

No hay comentarios: