19/4/20

Manuel Clavero


Manuel Clavero proclamándose vencedor de la "V Vuelta a Zaragoza", el 20 de abril de 1930 (Foto: A. de la Barrera)

HISTORIA DEL ATLETISMO ARAGONÉS

Celedonio García Rodríguez

Manuel Clavero Val nació en 1911. A los 18 años empezó a codearse con las grandes figuras del fondo aragonés (Dionisio Carreras, Clemente Góez, José Mozota, Francisco Arnaque, Ángel Gracia, Cecilio Mozota, Ignacio Latorre, Vicente Magén, Manuel Monzón, etc.). En 1929, vistiendo la camiseta del club Olimpia F.C., ya demostró sus cualidades al clasificarse en quinta posición en la prestigiosa “Vuelta a Zaragoza”, una prueba que aquel año contó con los mejores corredores regionales. Además, aquella edición tuvo una especial importancia por disputarse el “Trofeo Dionisio Magén” para el equipo de cinco corredores mejor clasificados, y la prueba se celebró en honor del encuentro de fútbol entre España y Francia, que el mismo día se celebraba en Zaragoza. El vencedor fue el olímpico Dionisio Carreras.

Al año siguiente, en la V edición de la “Vuelta A Zaragoza”, Dionisio Carreras fue desplazado el cuarto lugar, obteniendo la primera plaza el joven promesa Manuel Clavero, del C.D. Español. En la carrera, que se vio muy concurrida de espectadores, algunos corredores no pasaron el control establecido en la Playa de Torrero y fueron descalificados.

Manuel Clavero volvió a imponerse en el “Campeonato Regional de Cross”, celebrado el primero de mayo de 1930. A continuación se clasificaron los atletas Francisco Payesa, del C.D. Español; Dionisio Carreras, del Real Zaragoza F.C.; Vicente Salas, del Real Zaragoza F.C., y Alfredo Martínez, del C.D. Patria Aragón. El Club Deportivo Español venció por equipos, obteniendo la copa donada por el general Franco.

Manuel Clavero había irrumpido en el atletismo cosechando triunfo tras triunfo. En julio de 1930, pese a no llevar la preparación necesaria, acudió a los Campeonatos de España de Atletismo representando a la Federación Aragonesa. Corrió la prueba de 10.000 m. y consiguió pisar la meta en segundo lugar, a escasa distancia de Serra, que fue el vencedor.

En aquellos años la actividad de la Federación Aragonesa de Atletismo pasaba largos periodos de letargo. Este y otros motivos fueron la causa de que algunos atletas aragoneses emigraran a Cataluña (Ángel Mur, de Selgua, Antonio Gracia, de Salillas, e Ignacio Latorre, de Santalecina). Sin embargo, en Aragón todavía quedaban atletas excepcionales, como Victoriano Pérez y Manuel Clavero; ambos representaron a Aragón en el “XVII Campeonato Nacional de Cross-country” (1932) aunque sin mucha fortuna.

Volver al ÍNDICE
*

No hay comentarios: