30/3/08

Agustín Lierta (a) “El Racha”, de Quinto


El Piquete de Quinto (Foto: Celedonio García)

“Valiente” o “guapo” son algunas expresiones típicas en Aragón que se utilizaban para denominar a esos personajes que vivían “por la patilla”, es decir, por su cara bonita, atemorizando al vecindario. En no pocas ocasiones las vidas de estos peligrosos bravucones acababan trágicamente, ajusticiados por quienes habían sufrido durante mucho tiempo vejaciones y excesos violentos.

Con esta introducción el lector ya se puede imaginar cuál sería el final de Agustín Lierta, más conocido con el apodo de “El Racha”, natural de Quinto.

Quinto. Arco de San Miguel (Foto: C. García)
.A primeros de octubre de 1905 los habitantes de esta villa ribereña se levantaban con la noticia de que “El Racha” había fallecido de muerte violenta. Su cadáver se encontró en el paseo izquierdo de la vía férrea en posición decúbito lateral derecho y con las piernas en semiflexión. En un principio se pensó que su muerte había sido causada por la acción del tren.

El parte de la Benemérita desmentía tal impresión y precisaba sobre el lugar de los hechos; su cuerpo se halló en la partida de Royal, tendido en la caja de la vía de los directos.


Quinto (Foto: Celedonio García)

“El Racha” era un famoso criminal que tenía atemorizado al vecindario. Según el alcalde Agustín Corral, era dos veces licenciado de presidio, una por homicidio y otra por asesinato, y se le temía por su carácter comprometedor y pendenciero. Su cuerpo presentaba varias heridas de arma blanca y se suponía que había sido asesinado.

Fuente de información:
  • Heraldo de Aragón, 4 octubre 1905.
Volver al ÍNDICE
*

No hay comentarios: