25/3/08

“El Chula”, fugado de la cárcel de Alcolea del Pinar


Zaragoza

Este afamado ladrón, muy conocido por la policía, apenas tenía 18 años cuando a mediados de marzo de 1900 conseguía huir de la cárcel de Alcolea del Pinar, en tierras de Guadalajara.
Los guardias encargados de su custodia en dicha prisión se confiaron. Le mandaron barrer el patio y el ladronzuelo echó alas.

Pascual Alonso Bailo, que así se llama “El Chula”, se dirigió a la capital del Ebro, a Zaragoza. Podía ser un buen refugio, pero la jugada le salió mal. La policía urbana lo capturó mientras contemplaba el tío vivo de la plaza de Santa Engracia.
.

Puerta de Santa Engracia, Zaragoza.
.
Inmediatamente regresó a la prisión de Alcolea, reclamado por el gobernador de Guadalajara.

Aquí no acabarían las aventuras de Pascual Alonso, (a) “El Chula”. Seis años después, a finales de 1906, se había convertido en “un terrible pájaro de cuenta” y Zaragoza era su campo de maniobras. La policía le seguía la pista por su autoría en varios robos. Estaba reclamado por distintos juzgados y había extinguido varias condenas por atentados contra la propiedad.

Especialista en huidas, en cierta ocasión fue capturado por la guardia municipal y consiguió escapar burlando a sus guardianes.
.
.
Coso de Zaragoza
.El reputado jefe de la policía municipal, Sr. Vergara, hombre capaz de apagar un complot anarquista o encabezar cualquier otro servicio para agregar a su brillante hoja de méritos, se la tenía jurada. Dos selectos agentes de la ronda secreta, obedeciendo las órdenes de su jefe, el Sr. Vergara, le lograron echar mano la tarde del domingo 2 de diciembre de 1906.

“El Chula” intentó la fuga al ser detenido, rompiendo de un tirón la cadena con la que iba amarrado, pero los agentes le escoltaban por detrás y por delante y no les costó gran trabajo alcanzar al fugitivo, ingresando poco después en la cárcel a disposición de los jueces que lo tenían reclamado.

Fuentes de información:
  • Diario de Avisos de Zaragoza, 20 de marzo de 1900 y Heraldo de Aragón, 20 de marzo de 1900 y 3 de diciembre de 1906.
Volver al ÍNDICE
*

No hay comentarios: