10/2/10

Carrera de barriles en la Exposición Universal de París de 1900

NUEVO SPORT / NUEVO DEPORTE
.
Preparados para la salida

Los barriles o los toneles se han utilizado para la práctica de diversos juegos, a los que haremos referencia en varios artículos. Ahora nos vamos centrar en las carreras que se celebraron en París en 1900, coincidiendo con la Exposición Universal.
. La prueba se calificaba como “sport extraño” inventado en Francia, que pudieron presenciar los visitantes al anexo de la Exposición Universal en Vincennes. Allí se celebraron varios matchs de «rodadores de barriles», muy interesantes, al decir de los cronistas que se encargaron de dejar constancia impresa de tan originales concursos.

Esta nueva carrera consistía en hacer rodar un barril, y requería que el corredor no tuviera solamente destreza, sino una fuerza poco común. No se trataba hacer rodar el barril por delante de sí en su posición horizontal, como se ya se hacía en otras carreras, sino de mantenerlo siempre parado sobre su borde, sin que el barril cayera, ya que significa la pérdida de la carrera.
.

El juez de carrera descalifica a un participante que ha dejado caer el barril

La fuerza del corredor debía residir especialmente en las muñecas, porque la mano trabajaba incesantemente en el borde superior del barril para hacerle girar con rapidez y mantenerlo siempre en equilibrio.
.
El juez de carrera, en bicicleta, controlando la prueba

.El cronista de la noticia, publicada en la revista argentina Caras y caretas en 1901, decía: “Verdad es y en esto debe estar el secreto de muchas victorias obtenidas en el rudo sport, que los peones de los depósitos de vino u otros líquidos acostumbran manejar las barricas en esa misma forma, lo que quiere decir que hay un oficio que sirve de escuela para los que quieran competir en concursos como los de Vincennes”.
*
**
Campeonato mundial de carrera de toneles 2009
.
Carrera de toneles en Corella. Foto: Blanca Aldanondo
En la Fiesta de la Vendimia de Corella, en el 2009, se disputó el "Campeonato del Mundo de Carrera de Toneles".
Más información de la carrera de Corella:
http://www.diariodenavarra.es/20090830/tudela/los-toneles-vino-echan-correr-corella.html?not=2009083001555870&idnot=2009083001555870&dia=20090830&seccion=tudela&seccion2=tudela&chnl=10
Volver al ÍNDICE
*

No hay comentarios: