9/2/10

¿Cuándo llega el bádminton a España?

.
NUEVO SPORT / NUEVO DEPORTE
.
Los gemelos de Siam

Según las enciclopedias, el badminton es una versión moderna de un juego llamado “battledore” que fue inventado en China, aunque el actual juego surgió en la India. Los británicos lo llevaron a Inglaterra alrededor de 1873. El duque de Beaufort lo practicaba con regularidad en su finca campestre de Gloucestershise, conocida como Badminton.

El primer club surgió en Inglaterra en 1873. En 1890 se implantó en los Estados Unidos y después en Canadá.

El primer torneo de campeonato para varones en Inglaterra se celebró en 1899, y el primero para damas en 1900. Los primeros campeonatos norteamericanos se celebraron en 1937 en Chicago.

Seguimos repitiendo lo que se escribe en las enciclopedias, cuando decimos que a principios de los años setenta el badmiton llega por Galicia a España. Y que el primer campeonato de España se disputó en Valladolid en 1982.

Después de todo lo dicho, nos vamos a fijar en la primera imagen que ilustra esta entrada, publicada en el Semanario Pintoresco Español, en 1832, para contar la historia de los siameses chinos Eng y Chang (Eng significa “a la derecha” y Chang “a la izquierda”). Nacieron hacia 1811 en una aldea de las inmediaciones de Siam. En 1829 un capitán americano los llevó a Estados Unidos, y a los dos meses embarcaron para Inglaterra. Después viajaron a París, y en varias ocasiones regresaron a estas ciudades y países.

Lo que nos interesa del dibujo de estos grandes viajeros chinos es que están jugando al bádminton a comienzos del siglo XIX, y que la imagen se publicó en España en 1832. Esto quiere decir que el juego se conocía en Europa mucho antes de lo que dicen las enciclopedias y que el dibujo del Semanario Pintoresco Español fue uno de los primeros que sobre este juego se publicaron en España, o quizá el primero.
*
Volver al ÍNDICE

No hay comentarios: