26/5/10

Homenaje a Alejandro Pérez en el "Día Mundial del Atletismo". 22 de mayo de 2010

.
Alejandro Pérez hacia 1941 en el campo de fútbol de Torrero. Foto: Archivo C. García

Semblanza de Alejandro Pérez Blanque "El Cartujano"

Alejandro Pérez Blanque (6-VI-1913 / 19-V-1982) fue el corredor aragonés más destacado de los años treinta. Durante dos décadas participó en las numerosas carreras pedestres que se celebraban por la geografía aragonesa llevando el apodo de “El Cartujano”, tomado de su lugar de nacimiento. En La Cartuja Baja se le conocía como “El Tano”.

Éste no sería el único apelativo que le ha acompañado a lo largo de su vida. De pequeño le cuidó su tía madrina, una señora de carácter llamada Victoriana, de ahí que Alejandro fuera más conocido en su lugar natal como “Victoriano”, apelativo con el que se le nombra en numerosos documentos como si fuera su verdadero nombre.

Su azarosa vida deportiva se vio afectada por la Guerra Civil y por las sanciones federativas, acusado de profesionalismo por ganar unas pesetas en las carreras pedestres de los pueblos.
Se inició de niño en las “corridas de pollos” que celebraban para San Roque en La Cartuja Baja. Al poco tiempo ya se codeaba con los mejores corredores de la región, sucediendo al olímpico Dionisio Carreras.

Como Dionisio Carreras, destacó en la prueba de maratón. En el Campeonato de España de Maratón de 1931, celebrado en Zaragoza, estuvo a punto de batir el récord mundial de la prueba, pero cuando llegaba a las proximidades de la meta, sediento, accedió a beber un poco de café con leche y licor después, que le ofrecieron unos seguidores de la carrera. La bebida no tardó en surtir sus peores efectos, teniendo que abandonar cuando apenas faltaban dos kilómetros y su más inmediato seguidor, el también aragonés Joaquín Callao, que sería el vencedor de la prueba, iba a un kilómetro y medio de distancia.

En el siguiente Campeonato de España, celebrado en Barcelona el 8 de enero de 1933, el corredor de La Cartuja se proclamaría por primera vez campeón de España. Aragón, como en la edición anterior, obtendría el primer puesto por federaciones. La distancia se redujo a unos 35 kilómetros debido a un error del encargado de medir el circuito.

En la siguiente edición, también celebrada en Barcelona el 10 de marzo de 1935, Pérez llegó a meta brillante vencedor, pero se presentó una reclamación, ya que estaba descalificado por habérsele declarado profesional, y fue despojado del título.

En agosto de 1935 Pérez sería rehabilitado, gracias a la labor de la Federación Aragonesa y a las múltiples protestas hechas por los cronistas deportivos.

El historial de Alejandro Pérez no se limita al maratón; se proclamó campeón de Aragón de 1.500 m. en 1935; de 5.000 m. y 10.000 m. en 1941 y 1944; de cross en 1936 y 1943.

También inscribió su nombre en la lista de campeones en la mayoría de las carreras celebradas en Aragón en las que participó, destacando por su renombre la “Copa de Navidad”, en 1941 y 1942; la “Vuelta a Zaragoza”, el “Circuito de las Arboledas” y la “Copa de San Valero”, en 1943, o la carrera “Trofeo Fiestas del Pilar” de 1935.

A nivel nacional obtuvo puestos destacados en campeonatos nacionales de cross y pista (3º en 10.000 m., en 1944), y venció en carreras de prestigio, como la “Carrera de la legua española”, celebrada en Madrid, o la “XVII Jean Bouin” de 1936, y obtuvo puestos de honor en otras tan importantes como el segundo lugar de la prueba “Bilbao-Las Arenas” y del “Criterio Nacional” de 5.000 m. celebrado en Barcelona, ambas en 1935.

En 1942 Alejandro Pérez batió el récord de la hora y media (también el de los 25 y los 30 km., y, además, los de 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28 y 29 km.), sumando un total de 17 plusmarcas nacionales.

Conocía muy bien a los corredores que había en los pueblos e hizo una gran labor incorporándolos a los clubes de atletismo. A pesar del paso de los años, junto con Pedro Sierra, de La Puebla de Híjar, sigue siendo el atleta más conocido y recordado por los pueblos de Aragón. Su pueblo, su barrio, también le recuerda.

Celedonio García
*

No hay comentarios: