30/5/10

Homenaje a Pedro Sierra en el "Día Mundial del Atletismo". 22 de mayo de 2010

.
Pedro Mariano Sierra Gimeno
*
Pedro Sierra, el corredor de La Puebla
.

A Pedro Sierra Gimeno se le puede considerar el “rey de las carreras pedestres en Aragón”. Como otros destacados corredores se inició en las carreras que se celebraban en su pueblo natal, La Puebla de Híjar.

Nació el 18 de noviembre de 1925. Pasados algunos años se convirtió en un joven conocido y querido en todo Aragón y también en el mundo del atletismo nacional.

La primera carrera de su vida la disputó en su pueblo, donde, por supuesto, ganó. En el año 1943 comenzó a correr por algunos pueblos de la comarca. Era aún joven, razón por la cual le vencieron las grandes figuras del momento, pero ya se veía en él buenas maneras y una gran resistencia. En Calanda le ganó Gregorio Rojo, sacándole varias vueltas, pero sería la última vez que esto ocurriría. En 1944 ya ganó la “Copa de Navidad” de Zaragoza, competición federada de cross, con sólo 19 años.

Al volver de la mili comenzó a cosechar éxitos en cross, pista y, especialmente, en maratón, proclamándose campeón de España en las tres ocasiones que las disputó. En el primer maratón mejoró el registro nacional de la prueba, que ostentaba otro aragonés, Alejandro Pérez, “el Cartujano”, natural de La Cartuja Baja. En las otras dos ocasiones también mejoró su propio registro, que al mismo tiempo era el récord nacional. Participó con buenos puestos en el Cross de las Naciones y durante varios años fue internacional fijo en la selección española.

Un año organizó en su pueblo una gran prueba, a la que trajo a los mejores atletas nacionales del momento: Baldomá, Coll, Yebra, Losada, el asturiano Polo, que era campeón de España de 10.000 y Güengos, campeón nacional en 1.500. El público acudió en masa a presenciar la prueba. Hacía mucho calor y se dieron numerosas primas. Ganó Sierra, seguido de José Fontanillas, de Alcaine. Constantino Mirando, la gran estrella nacional, fue doblado 7 veces. Este hecho demuestra que en la comarca también surgieron destacados corredores, como Manuel Blasco, de Urrea de Gaén, Rafael Bielsa, de Andorra, José Fontanillas de Alcaine o Francisco Guardia, de Valjunquera, entre otros; pero el más grande fue “El corredor de La Puebla”.

Pedro Sierra no fue bien tratado por la Federación, sufrió sanciones por participar en las carreras pedestres de los pueblos, acusado de profesionalismo. Él lo que más deseaba era el apoyo y el reconocimiento de su pueblo, que lamentablemente no llegaría hasta los últimos años de su vida, cuando se le dedicó el pabellón polideportivo y se puso su nombre a la tradicional carrera pedestre. En 1988 sus antiguos rivales y compañeros (Buenaventura Baldomá, Alberto Murillo y Tomás Ostáriz, entre otros) acudieron a una carrera-homenaje que se organizó en La Puebla.
El 12 de septiembre de 2006, a la edad de 80 años, Pedro Sierra nos abandonó.

La Puebla no se olvida de uno de de sus personajes más ilustres. Fue entrañable el homenaje del grupo “Acido Folklórico” el 16 de agosto de 2007, dedicándole una canción y un video que obtendría el “Premio al mejor corto comarcal” en el “I Festival de cortos con temática rural” FESTIFAL, celebrado el pasado año en Urrea de Gaén.

Pedro Sierra, el campeón que obtuvo récords y triunfos a nivel regional y nacional en cross, en las pruebas de fondo de pista y en maratón, “El corredor de La Puebla”, siempre será recordado en Aragón y, especialmente en su pueblo, en La Puebla de Híjar.

Celedonio García
*

No hay comentarios: