PERLAS DE HEMEROTECA
Costumbres Aragonesas
En 1881 La Ilustración Española y Americana publicaba una xilografía de Capuz reproduciendo una escena aragonesa pintada por Yanguas, con el título: "De vuelta del trabajo". El siguiente texto explicaba el contenido de la imagen.
***
Los vendimiadores aragoneses, de igual modo que los catalanes y los castellanos, comienzan su faena de cortar los racimos al romper el alba, para que la uva lleve al lagar el rocío de la noche o la humedad de la lluvia, y de más fluidos al pisarla, y sea más regular la fermentación del mosto; descansan, por lo general, antes del mediodía, y emplean la tarde en hacinar el rico producto, en grandes cestos o en amplias seras recogidos, según las localidades, sobre las carretas o los carricoches de trasporte.
Entonces empieza el regreso de los trabajadores, como indica el grabado, composición y dibujo del natural por el Sr. Yanguas: alegres y cantando intencionadas coplas, encamínanse las cuadrillas, siempre guiadas por sus respectivos mayorales, a la hacienda del propietario de la viña; hacen los honores con franco apetito A la modesta cena; entréganse, por fin, al necesario descanso, hasta que la trompeta del vigilante o el silbato del mismo mayoral les anuncia la próxima llegada del nuevo día.
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario