2/2/12

De vuelta del trabajo

PERLAS DE HEMEROTECA
Costumbres Aragonesas


En 1881 La Ilustración Española y Americana publicaba una xilografía de Capuz reproduciendo una escena aragonesa pintada por Yanguas, con el título: "De vuelta del trabajo". El siguiente texto explicaba el contenido de la imagen.

***
"Las animadas escenas campestres a que da ocasión el período de la vendimia en las comarcas vitícolas, y las fiestas y regocijos con que se celebra en las familias el acto importante de tumbar (frase técnica) los últimos azucarados racimos de la viña en el oscuro lagar donde han de ser prensados y convertidos en denso mosto, han sido asunto de hermosas descripciones para los poetas, y de bellos cuadros para los pintores, desde Virgilio y Columela hasta el artista barcelonés Planella y Rodríguez, autor del lienzo La Vendimia, que ha figurado honrosamente en la última Exposición general de Bellas Artes, en esta corte.

Los vendimiadores aragoneses, de igual modo que los catalanes y los castellanos, comienzan su faena de cortar los racimos al romper el alba, para que la uva lleve al lagar el rocío de la noche o la humedad de la lluvia, y de más fluidos al pisarla, y sea más regular la fermentación del mosto; descansan, por lo general, antes del mediodía, y emplean la tarde en hacinar el rico producto, en grandes cestos o en amplias seras recogidos, según las localidades, sobre las carretas o los carricoches de trasporte.

Entonces empieza el regreso de los trabajadores, como indica el grabado, composición y dibujo del natural por el Sr. Yanguas: alegres y cantando intencionadas coplas, encamínanse las cuadrillas, siempre guiadas por sus respectivos mayorales, a la hacienda del propietario de la viña; hacen los honores con franco apetito A la modesta cena; entréganse, por fin, al necesario descanso, hasta que la trompeta del vigilante o el silbato del mismo mayoral les anuncia la próxima llegada del nuevo día.
*

No hay comentarios: