10/2/12

Ejemplos de compromiso con la naturaleza, la sostenibilidad y la etnología en los Félix de Azara

.
Entrega de la decimocuarta edición de los galardones en recuerdo al ilustre altoaragonés
.
.
Celedonio García y José Antonio Adell han recogido el galardón de los premios Félix de Azara en los que se reconoce el trabajo y trayectoria de distintos colectivos y personas por la naturaleza y la sostenibilidad

JARA ARNAL
.
HUESCA.- Durante más de 26 años, José Antonio Adell y Celedonio García han recorrido los pueblos de Alto Aragón para conocer sus fiestas, leyendas y tradiciones, enriqueciendo la etnología aragonesa con sus libros y charlas. La transmisión de estos valores entre distintas generaciones les ha hecho merecedores del máximo galardón de los Premios Félix de Azara que este mediodía se han celebrado en la sede de la Diputación Provincial de Huesca. Un acto en el que también se han reconocido la labor y el esfuerzo de escolares, medios de comunicación, instituciones sin ánimo de lucro, publicaciones e investigaciones que constituyen un ejemplo de compromiso con la naturaleza y la sostenibilidad.

La gala ha comenzado con un recordatorio a la figura de Félix de Azara, a través de un reportaje en el que han intentado imaginar cómo sería la vida de este naturalista nacido en Barbuñales en el siglo XVIII. Posteriormente han ido subiendo al escenario los premiados en las diferentes categorías hasta la entrega de máximo galardón a Adell y García, quienes han recordado a las numerosas personas y asociaciones que han trabajado y siguen haciéndolo para la difusión del patrimonio aragonés, que les permite "devolver al pueblo lo que es del pueblo", ha destacado Celedonio. "Es de justicia que un patrimonio de esta tierra se recupere", ha comentado Adell, al tiempo que ha confiado que "la cultura popular no acabe arrinconada" y "seamos capaces de dejar este legado" en forma de naturaleza, arte o etnología. "Nosotros -aseguro Adell- seguimos en la brecha".

En un momento de inquietud por una situación meteorológica "un tanto rigurosa", el presidente de la Diputación, Antonio Cosculluela, ha remarcado la importancia del compromiso con el medio natural. "Porque es necesario mantener nuestro territorio humanizado si queremos garantizar su preservación y el buen estado de los recursos naturales que son y serán, sin duda, uno de los principales valores de futuro de nuestra provincias". A través de su escritura, ha dicho el presidente refiriéndose a Adell y García, su obra "nos adentra en un mundo rural en el que los hombres y el medio conviven respetuosamente y en complicidad". Un trabajo que tiene "un enorme valor testimonial y reivincativo".

Premio Internacional de Fotografía "David Gómez Samitier"

Además de las categorías mencionadas, los asistentes al acto han podido descubrir las fotografías que se han presentado al Premio Internacional de Fotografía "David Gómez Samitier", que ha recaído en Óscar Catalán, por su imagen "Sentir el Cinca", en el que refleja la fuerza de una escena durante el descenso de los navateros sobrarbenses. Asimismo, entre el casi medio centenar de trabajos presentados, el jurado seleccionó las instantáneas de David García Malo, "El esplender de la reina" y "Migración", de Javier Ara. 
*
*
Más noticias:
*

No hay comentarios: