12/10/12

Biella Nuei, La Fraternité y La Ronda de Boltaña con la Marea Verde entonan el Canto a la Libertad


La Marea Verde, por la Educación Pública sin recortes

Biella Nuei, La Fraternité y La Ronda de Boltaña con la Marea Verde, en apoyo a la Educación Pública, denuncian los recortes y entonan el Canto a la Libertad de Labordeta

Vídeo: C. García

*

Las alcaldesas de la provincia de Zaragoza

Tiempos nuevos

Las nuevas alcaldesas de la provincia de Zaragoza, rodeando al gobernador civil, don Manuel Andrés, y al alcalde de Zaragoza, señor Pérez Lízano. Entre ambas autoridades aparece la ex alcaldesa de Gallur, doña María Domínguez, primera mujer que presidió un Ayuntamiento español. (Foto Martínez). 

En el verano de 1932, María Domínguez Remón fue nombrada por el Gobernador civil de la provincia de Zaragoza alcaldesa de Gallur, convirtiéndose, así, en la primera mujer de la historia de España que se ponía al frente de una alcaldía. Permaneció presidiendo la corporación municipal hasta febrero de 1933.

María era maestra, socialista y afiliada al sindicato UGT. Tras su paso por la alcaldía se dedicó a la docencia y realizó colaboraciones periodísticas. Después del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 buscó refugio en casa de su hermana, en Pozuelo de Aragón. Allí fue detenida pocos días después y fusilada el 7 de septiembre de 1936 en las tapias del cementerio de Fuendejalón.

Poco después de abandonar María la alcaldía de Gallur, el Gobernador civil de Zaragoza tomó la decisión de nombrar alcaldesas a otras diecisiete mujeres de la provincia de Zaragoza, la mayoría maestras de profesión. Este otro hecho insólito en la historia de España fue recogido por la revista ilustrada Crónica, en marzo de 1933. El artículo, que puede leerse a continuación, lo firmaba Manuel Casanova, con fotografías de Martínez.

Isabel Pemán, de veintitrés años, nueva alcaldesa de Magallón.
(Foto Martínez)

"Manolo Andrés, uno de los gobernadores civiles que la República afloró en el campo periodístico, ha nombrado, así, de golpe, nada menos que diecisiete alcaldesas para otros tantos pueblos, pequeños pueblecitos, de la provincia de Zaragoza.

La cosa, ciertamente, carece ya de novedad. Ha sido en Aragón, en esta provincia de Zaragoza, en la villa de Gallur, donde por primera vez durante el nuevo régimen de España ha presidido el Ayuntamiento una mujer. Y, sin duda, la buena actuación de María Domínguez, que hace ya algún tiempo abandonó la Alcaldía, ha inclinado en tal sentido feminista el ánimo de los gobernantes.

Preludio electoral, vísperas de renovación en los Ayuntamientos. Diecisiete alcaldesas. Veamos: De Almochuel, doña Emilia Rodríguez; de Alpartir, doña Concepción Cortado; de Ardisa, doña Antonia Bosque; de Balconchán, doña Jerónima Sebastián; de Bureta, doña Cecilia Latre; de Clarés de Ribota, doña Josefina Candé; de El Frasno, doña Estrella de las Nieves García; de Gelsa, doña Victoriana Cereza; de Lituénigo, doña Clementina Bilbao; de Lobera de Onsella, doña Adelina Muñoz; de Magallón, doña Isabel Pemán; de Novillas, doña Felipa Elizondo; de Tiermas, doña María Gil; de Torrellas, doña Manuela Blasco, y de Villanueva de Huerva, doña Elvira Antorán.

De estas diecisiete alcaldesas, que van a regir pueblos que oscilan entre los noventa y nueve habitantes —Almochuel— y los tres mil —Magallón—, dieciséis son maestras, y únicamente doña María Gil, nueva alcaldesa de Tiermas, ha sido elegida por su condición de contribuyente más importante
Detalle: la más joven de todas —veintitrés años— es Isabel Pemán Cardesa, que va a ejercer la Alcaldía de Magallón, el pueblo más nutrido de cuantos ahora corren el albur de ser mandados por una mujer. La de más edad—sesenta y dos años—es María Blasco, nueva alcaldesa de Torrellas, con sus novecientos cincuenta habitantes.
Manolo Andrés, además de otorgarles magistratura de ciudadanía, las ha hecho comparecer en Zaragoza, las ha prevenido e instruido convenientemente, una a una, y luego las ha invitado a comer. ¿Conformes?
Conformes. Y ya el lunes, acabado el protocolo cortés, cada cual ha partido para su ínsula.

¿Con qué propósitos? Ellas nos contestan: —Para mantener la paz. Nosotras, muchas de nos otras, no estamos conformes con esta exaltación de la mujer a los cargos públicos. Creemos que la misión de la mujer dentro de la República es otra muy distinta. Pero nos hacemos cargo. Precisamente por nuestra condición de funcionarios públicos representamos una garantía de imparcialidad. Así se evita que cuando deje de ser alcalde Fulano lo sea Mengano, que es su enemigo natural, pertenezca al partido a que pertenezca, si es que hasta estos pueblos insignificantes es posible que lleguen la esencia y el matiz de los partidos políticos.

Doña María Blasco, de sesenta y dos años, nueva alcaldesa de Torrellas. (Foto Martínez).

Además —nos dicen—, en los pueblos que vamos a dirigir apenas si existen conflictos presumibles. Casi no hay organizaciones. Únicamente en Novillas cuentan los radicales socialistas con un grupo, y con otro, no muy importante, la C. N. T. En Lituénigo hay poquitos socialistas, y en Torrellas, para preocupación ligera de doña María Blasco, un centro de la U. G. T.

Algo más nos inquieta la forma en que deberemos distribuir las horas del día. Como casi todas somos maestras, y aparte de la labor de la escuela, damos clases particulares...
Las más jóvenes—Cecilia Latre, Adelina Muñoz, Isabel Pemán, Felipa Elizondo—, solteras, se encaran con sus colegas:
—Vuestros maridos os podrán asesorar. Pero ¿y a nosotras?

Pero todas se sienten optimistas y confiadas. Y viéndolas salir del despacho del gobernador civil y entrar en el restaurante del Centro Mercantil, en un leve tropel, mejor pudiera pensarse en aspirantes a determinada oposición, o acaso —las hay muy bonitas— en cualquier concurso de belleza en boga.

¡Es que a diecisiete alcaldesas en serie, la verdad, no estábamos acostumbrados!".
Manuel CASANOVA
*

10/10/12

Cabalgata histórica y consagración del templo del Pilar en las Fiestas del Pilar de Zaragoza de 1872


Cabalgata Histórica representando la entrada del rey Don Jaime “el Conquistador” 

En las fiestas del Pilar de 1872 se vivieron dos actos que sobresalieron sobre el resto y dejaron un recuerdo que perduró en la memoria de los zaragozanos durante muchos años. Aquel año, en una solemne función religiosa, celebrada en la suntuosa basílica del Pilar, se consagró el templo, según el ritual romano, con la participación de dieciocho arzobispos y obispos. Y hubo una Gran Cabalgata Histórica representando la entrada del rey Don Jaime "el Conquistador".

Ambos acontecimientos fueron reflejados, con sendos grabados, en las páginas de La Ilustración Española y Americana.


La ceremonia religiosa fue un motivo más para que las diversiones públicas adquiriesen mayor esplendor y, entre todas, destacó la “Gran Cabalgata Histórica” representando la entrada del rey Don Jaime “el Conquistador” en Valencia, el 28 de septiembre de 1238, y el otorgamiento de sus fueros.

El semanario ilustrado relataba el festejo y citaba los nombres de los personajes representados y el orden de participación:

"La bandera morisca ondeaba en la plaza de toros, lugar elegido para representar la ciudad vencida. Un jinete moro, que representaba a Abu-Zeyan, entregó las llaves de la ciudad.

Abrían la marcha los jinetes que representaban a Hugo de Focalquier, maestre del hospital; a los comendadores de Alcañiz, Calatrava y el Temple, y a los caballeros Guillermo de Aguiló, Rodrigo de Lizana, Jimeno Pérez de Tarazona y Pedro Clariana, que asistieron al rey desde el comienzo de la campaña. Seguían las tropas de Lérida que, desde las ciudades, fueron las primeras en asaltar los muros de Valencia. Diez hombres de la milicia de Zaragoza, que tocaban el himno o marchade Don Jaime I “el Conquistador”.

Seguían cuatro almogávares y cuatro caballeros de la mesnada real, que se iban intercalando entre don Pedro Cornel y el mayordomo mayor del reino de Aragón, llevando el estandarte real; Abu-Abdallah, que, con sus parciales, también asistió al rey desde el principio del sitio; otros cuatro caballeros moriscos y ocho almogávares; los caballeros de conquista don Diego Crespi, que obtuvo el lugar de Sumarcárcel; don Juan Caro, el de Mogente; don Pedro Artés, el de Ortells; don Jaime Zapata de Calatayud, el de Sella; don Lope de Esparza, el de Benafer; don Hugo de Fenollet, el de Genovés; don Alonso Garcés, el de Mascarell; don Jaime Montagut, el de Tous y Carlet; don Sancho de Pina, el de Benidoleig; don Juan Valsera, el de Parsent, y don Pedro Vareliola, el de Benifarri; las tropas de Barcelona y Tortosa; Astruch de Belmonte, maestre del Temple, y los comendadores de Montalbán, Oropesa y Uclés; las tropas de Daroca; don Pedro Amyell, arzobispo de Narbona; cuatro caballeros franceses; los pro-hombres de Valencia Ramón Pérez de Lérida, Ramon Ramón, Guillermo de Belloch, Pedro Sanz, Bernardo Gisbert, Tomás Garidell, Guillermo Moragues, Pedro Balaguer, Marimón de Plegamans, Ramón Durfort, Guillermo de Lacera y Bernardo Zaplana (estos pro-hombres, con varios convecinos suyos, con el rey, los prelados y los nobles, hicieron el Código para el gobierno de Valencia, que sirvió de base después para la Constitución valenciana), Las tropas de Calatayud y Teruel; cuatro guerreros ingleses; diez hombres de la milicia de Zaragoza, que tocaban la marcha que lleva el nombre del “Conquistador”; ocho almogávares; el obispo de Zaragoza, don Bernardo de Monteagudo, y el de Barcelona, don Berenguer de Palón, y los caballeros que asistieron al sitio de Valencia, firmando con el rey y con los prelados, como testigos, la capitulación de la ciudad, a saber: el infante don Fernando, tío del rey; don Nuño Sánchez, deudo sanguíneo del mismo; don Pedro Fernández de Azagra, don García Ronieu, don Artal de Luna. En Berenguer de Entenza, don Guillermo de Entenza, don Arotella, Ansaldo de Gúdar, Fortuny Aznárez, Blasco Maza, Roger, conde de Pallás, Guillermo de Moncada, Ramón Berenguer de Ager, Berenguer de Erill, Pedro de Queralt y Guillermo de Sant-Vicens. Seguían las tropas de Zaragoza y Huesca, don Juan de Pertusa, caballero mayor del rey, y cerraban ocho caballeros de la mesnada real".

La cabalgata fue magnífica y en entusiasmo que produjo excitaba a las gentes de manera que en algunas ocasiones, como si el hecho representado fuera real, guitaban: “¡Viva Don Jaime el Conquistador!”.

Consagración de la basílica del Pilar de Zaragoza
La Ilustración Española y Americana, 1872

*

8/10/12

Tipos españoles. Labrador aragonés




Durante el siglo XIX, en varios diarios nacionales se publican artículos relacionados con el carácter y las costumbres de los diferentes pueblos o regiones españolas.

En El Globo encontramos una serie de artículos, sin firma, con el epígrafe de Tipos Españoles, uno de ellos, en 1881, trata sobre el “Aragonés”. En el reportaje se suavizan los clásicos tópicos, mostrando los aspectos más positivos con los que habitualmente se los caracteriza. Se elige como modelo al “labrador” (ver dibujo), que es era el tipo más abundante en la época.


“Alto, fornido y de expresivo rostro es, por regla general, el tipo del labrador aragonés... Amante del trabajo, económico y morigerado en sus costumbres, de escasa tregua a sus habituales tareas y no ceja jamás en su empaño en labrarse una pequeña fortuna para atender a su vejez y al cuotidiano sustento de su familia.

El aragonés es altivo, habla poco, defiende su opinión con firmeza, elogia su país hasta la hipérbole y la menor contradicción le enardece. Sus condiciones naturales, su grave aspecto, sus maneras frías y su tono, casi siempre brusco, tiene algo que sorprende a quien no le conoce.

Estos son los únicos defectos que poseen, y que, por otra parte, se hallan eclipsados por multitud de cualidades recomendables bajo todos conceptos.

Si los aragoneses son fríos y serios, son también reflexivos y prudentes; se hallan provistos de un juicio sólido y de una inteligencia despejada y perspicaz. Su prevención a favor de sus compatriotas no les ciega hasta el punto de hacerles desconocer los méritos de los demás, y saben rendir tributo al valor personal de los extranjeros. Sí son altivos, son al mismo tiempo atentos y leales. Hábiles cortesanos, sin facha de valientes, sin bravatas, atrevidos hasta la temeridad, activos como nadie, son ambiciosos y perseverantes. Su carácter decidido, firme e inalterable, ha hecho que se les acosara con frecuencia de indisciplinados; pero de todos modos, nunca han cedido cuando se ha tratado de luchar por la defensa de sus leyes, de su independencia y de su libertad.

Aragón ha dado a su patria grandes héroes, cuya interminable lista sería prolijo enumerar en estos momentos. La histeria atestigua sus hechos, las instituciones aragonesas de otros tiempos ponen de relieve su carácter y la épica guerra de la independencia española demuestra de un modo patente su valor a toda prueba y su denodada constancia contra las pretensiones del invasor.

(…) El grabado da una idea exacta del traje de los aragoneses, así como del tipo que por lo común ofrecen.
Con la chaqueta al hombro, el calzón corto, la clásica alpargata, el pañuelo en la cabeza, su faja descomunal y su prolongada vara en la mano, el labrador aragonés recorre la ciudad y el campo, acude a sus faenas y visita las ferias y mercados, sin aspirar jamás a modificar su manera de vestir ni a desprenderse de los patriarcales usos y costumbres que sus antepasados les legaron.

El labrador aragonés, en una palabra, se distingue por una circunstancia especialísima y característica.
Vive contento y feliz en su casa de labranza, y no anhela salirse de su esfera ni alejarse de la comarca que lo vio nacer".
El Globo, 1881

*

3/10/12

Mustapha Elkhouya-Ali y Ana Lecha, ganadores de la pedestre de Ontiñena


El alcalde Ángel Torres y los concejales Ismael Montaner, Sandra Pueyo y Esther Martín con los corredores antes de la salida

Mustapha Elkhouya-Ali venció en la carrera pedestre de Ontiñena, disputada el domingo con motivo de las fiestas patronales de la Natividad de la Virgen en el magnífico espacio natural del Vivero, tras la comida popular.

Ana Lecha y Laila Daoud 

En la carrera absoluta, a 25 vueltas para cubrir unos 9 kilómetros, participaron 16 corredores, entre ellos cuatro féminas y los habituales corredores locales Sergio Pueyo y Leonardo El Cacho.

Mustapha Elkhouya-Ali y Mustapha Diop

Tras la disputa de las primeras primas, el leridano Mustapha Elkhouya-Ali se quedó en cabeza acompañado del senegalés Mustapha Diop, y en este orden llegaron a línea de meta, distanciados pocos metros uno del otro. La tercera y cuarta plaza se la adjudicaron, respectivamente, Daniel Fuentes, de Arándiga, y el argelino Noureddine Negazzi, afincado en Lleida; ambos también recorrieron parte de la prueba en compañía.

Leonardo El Cacho y Sergio Pueyo

En categoría femenina, la zaragozana Ana Lecha, del Scorpio 71, rompió el cuarteto de corredoras tras la emocionante disputa de una prima con la marroquí Laila Daoud. Lecha conquistó la prima y después el primer puesto de la clasificación femenina. En segunda posición entró en meta Laila Daoud, en una llegada ajustada con la corredora hispano-argelina Isma Neggazi. En cuarta posición finalizó la leridana Laura Rosell.

Lecha, Daoud y Neggazi

El numeroso público asistente colaboró con la carrera aportando 175 euros para la disputa de “primas”, que proporcionaron emocionantes sprints. Resultaron especialmente interesantes las que enfrentaron a los corredores locales Sergio Pueyo y Leonardo El Cacho, y en las que intervinieron los montisonenses Adel Agouni y Mohamed El Fakir, el zaragozano Alfredo García y el polaco Dawid Ribarczyk, afincado en Zaragoza.

Ana Lecha y Mustapha Elkhouya-Ali

Los pequeños con Ismael Montaner, concejal de Deportes 



El alcalde Ángel Torres, el concejal de deportes Ismael Montaner y las concejalas Sandra Pueyo y Esther Martín llevaron el control de las diferentes carreras y entregaron medallas a todos los participantes infantiles. Y, al final, el alcalde, habitual participante en la carrera de hombres, no se libró tras el reto lanzado por varios niños.

Sandra Pueyo dando la salida de la carrera de Mayores Locales

CLASIFICACIONES:
Hasta 4 años. Niños: 1º Xavi Pérez y 2º Santi Lozano. Niñas 1ª Paula Villarejo, 2ª Judith Pérez y 3ª Jara Barcos.
De 5 y 6 años: Niños: 1º Roger Romero, 2º Sergio Soler y 3º Nicolás Alcoceba. Niñas: 1ª Marta Ferrer.
De 7 y 8 años: Niños: 1º César Florencia, 2º David Puisaci y 3º Marco Carrera. Niñas: 1ª Lorena Cartié y 2ª Paula Romero.
De 9 y 10 años: Niños: 1º Víctor Gaurioso. Niñas: 1ª Lorena Gavín y 2ª Alba López.
De 11 y 12 años: Niños: 1º Juan Manuel López. Niñas: 1ª Neus Batlle.
De 13 y 14 años: Niños: 1º Raúl Caro, 2º Cristian Mor y 3º Ángel Casabón.
Hombres: 1º Eduardo Peinado, 2º Ismael Montaner, 3º Alberto Forcada, 4º Óscar Torres, 5º Ezequiel Villahermoso, 6º Sebastián López, 7º Carlos Soler, 8º Jesús Costa y 9º Julio Florencia.

María Candela con el jotero Miguel Ángel Lacoma y Eduardo Peinado

Ana Lecha y Mustapha Elkhouya-Ali bailando la jota de los pollos

Los vencedores, Ana Lecha y Mustapha Elkhouya-Ali bailaron la “Jota de los pollos”, interpretada y dedicada por el jotero Miguel Ángel Lacoma.

La mejor jota hay que echarla
en la carrera del pollo
por Ana y Mustapha
los que acaban de ganar.

María Candela y Eduardo Peinado bailando la Jota de los pollos

El vencedor de esta última prueba, Eduardo Peinado, eligió entre el público a María Candela con la que bailó la “jota de los pollos”, igualmente dedicada e interpretada por el jotero Miguel Ángel Lacoma, y del mismo modo que con la jota de los vencedores absolutos, arrancó efusivos aplausos del público.

La mejor jota se entona 
dedicada para Eduardo 
y también para María 
elegida bailadora.


Crónica de la carrera en Diario del Altoaragón
Diario del Altoaragón, 12 de septiembre de 2012
http://www.diariodelaltoaragon.es/Deportes/NoticiasDetalle.aspx?Id=767251
*
Imágenes de la Carrera Pedestre de Ontiñena 2012


Fotos: C. García
*
Vídeo de la Jota de los pollos

Vídeo: C. García
*

2/10/12

Juan Luis Pérez y Laura Rosell vencen en la carrera pedestre XIV Trofeo Eliseo Martín de Albalate de Cinca


El grupo de música tradicional "LA CUQUERA" amenizó la prueba con melodías típicas de corridas

El alcalde José Antonio Castillón con los corredores antes de la salida

Los leridanos Juan Luis Pérez y Laura Rosell se proclamaron vencedores de la carrera pedestre “XIV Trofeo Eliseo Martín”, celebrada en Albalate de Cinca con motivo de sus fiestas patronales de San Miguel y amenizada por el gupo de música tradicional “La Cuquera”.

Salida de la carrera absoluta

El alcalde José Antonio Castillón dio la salida a los once participantes en la prueba absoluta, disputada en un circuito en torno a la plaza de Miguel Fleta, al que dieron cuarenta vueltas, para cubrir unos ocho kilómetros.

Grupo de cabeza

La lucha por las primas rompió el pelotón de corredores a partir de las primeras vueltas, colocándose en cabeza el leridano Juan Luis Pérez y el barbastrense Miguel Ángel Moreno. Algo más distanciados les seguían Jesús Ortíz, de Costean, y los montisonenses David Fernández y Óscar Espier.

David Fernández y Óscar Espier disputando una prima

Por detrás se quedaban Juan Escudé, de El Vendrell; Simón Barrado, de Barcelona, Antonio y Toni Oliván, ambos de Alcolea de Cinca; y los leridanos Néstor Galindo y Laura Rossel, única participante femenina. Todos ellos, ya sin opción a premio, se dedicaron a disputar emocionantes primas. 
Al final, Juan Luis Pérez aprovechó la una prima para distanciarse de Miguel Ángel Moreno; más distanciado, David Fernández ocupaba la tercera plaza, Jesús Ortiz la cuarta y Óscar Espier terminaba en quinto lugar. 

Juan Luis Pérez y Laura Rosell bailando la Jota de los pollos

Después de bailar la típica “Jota de los pollos”, el alcalde José Antonio Castillón y el concejal de deportes Luis Escaner entregaron los trofeos a los primeros clasificados.

Los más pequeños

La jornada deportiva comenzó con las carreras infantiles, que como siempre entusiasmaron al público, especialmente a los familiares. Todos los participantes recibieron una medalla conmemorativa.


Los resultados de las carreras infantiles fueron los siguientes:
Hasta 4 años: Niños: 1. Xavi Pérez, 2. Pablo Abad, 3. Jorge Arner. Niñas: 1ª Paula Robles.
De 5 y 6 años: 1. Axel Charles, 2. Gonzalo Noviaes, 3. Alex Zapater.
De 7 y 8 años: Niños: 1. Yasin Moharir, 2. Luis Rico y 3. Carlos Sas. Niñas: 1ª Sofía Peruga.
De 9 y 10 años: Niños: 1. Raúl Romeo y 2. Jorge Montull. Niñas: 1. Silvia Soláns.
De 11 y 12 años: 1. Sufian Moharir, 2. Javier Rico, 3. Quique Romeo.
De 13 a 15 años: Niños: 1º Martín Pons, 2. Jorge Castell, 3. Daniel Castell. Niñas: 1. Eva Pons.




Laura Rosell y Juan Luis Pérez con los músicos de "La Cuquera"

Grupo de Música Tradicional La Cuquera

El alcalde José Antonio Castillón con Juan Luis Pérez, Laura Rosell y el concejal de deportes Luis Escaner

Más información en Diario del Altoaragón:
http://www.diariodelaltoaragon.es/Deportes/NoticiasDetalle.aspx?Id=770651
*
Diario del Altoaragón, 2 de octubre de 2012

Imágenes del XIV Trofeo Eliseo Martín de Albalate de Cinca

Fotos: C. García
*